La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona fuma un cigarro habano, algo prohibido en un estadio de fútbol, durante el partido entre su selección y la de Islandia, en el Grupo D del Mundial de Rusia, el 16 de junio de 2018 en Moscú
Diego Maradona no quiso perderse el estreno de su selección en Rusia-2018, el sábado ante Islandia (1-1), y se presentó por sorpresa en el Otkrytie Arena de Moscú. Con los nervios del debut y del resultado, Maradona se encendió un cigarro habano, algo prohibido en el recinto, y por lo que tuvo que salir más tarde a pedir disculpas.
“Fue un día complicado para los argentinos, con mucha tensión por el debut. Cada uno tiene su forma de ser y de sentir las cosas. Sinceramente no sabía que no se podía fumar en el estadio, pido disculpas a la gente y a la organización”, dijo en su cuenta de Instagram.
El debut de Panamá en una Copa del Mundo coincide el lunes con la celebración del Día del Padre en buena parte de Latinoamérica, por lo que la Federación Panameña (FEPAFUT) sorprendió a los seleccionados haciéndoles entrega, horas antes del partido contra Bélgica, de unos montajes con fotografías y mensajes realizados con todo su amor por los hijos de los jugadores. “Eres nuestro superhéroe”, le dijeron al veterano Gabriel Gómez sus pequeños. A más de uno le costó contener la emoción. Una motivación extra para afrontar a los temibles Diablos Rojos belgas.
“Los rusos saben hacer muchas cosas, pero los cafés espressos, no”, afirmó el seleccionador alemán Joachim Löw, al que no termina de convencer la manera de hacer el café en el país del Mundial. Como solución prefiere hacérselos él mismo con una pequeña máquina personal que se ha colocado en el cuartel general de la Mannschaft en Vatutinki, cerca de Moscú.
Yvon Mvogo había comprado entradas para el Brasil-Suiza del domingo en Rostov del Don, pero va a tener una mejor perspectiva para ver el partido: a sus 24 años fue elegido como tercer arquero del equipo helvético, con lo cual podrá seguir el choque desde el banquillo. Fue internacional Sub-21, pero nunca ha debutado con el primer equipo suizo. Entró en la lista de rebote, gracias a la lesión del habitual tercer portero suizo, Marwin Hitz.
La Plaza Roja y el mausoleo de Lenin son dos emblemas de Moscú, pero desde el concierto organizado el miércoles allí como apertura oficiosa del Mundial de fútbol, con tenores como el español Plácido Domingo y el peruano Juan Diego Flórez entre la lista de estrellas invitadas, la principal atracción turística de la capital permanece cerrada, con vallas que impiden acceder. Decenas de miles de personas son rechazadas diariamente en sus accesos, pero pronto se reabrirá a los visitantes, prometió el viceprimer ministro ruso y exresponsable de Deportes, Vitali Mutko. “Habrá instalaciones de fútbol, con un terreno de juego y torneos para los niños”, afirmó. ¿Cuándo? “En unos días”, prometió.
El capitán de Serbia, Aleksandar Kolarov, marcó el gol de la victoria de su equipo ante Costa Rica (1-0) y tenía claro a quién dedicárselo: Goran Bunjevchevic, director deportivo de la selección, que sufrió el mes pasado un ataque cardíaco. “Esto es un mensaje para él y para su familia: estamos con él al 100%”, declaró tras la victoria.
Ocho mil kilómetros y más de un día de viaje. “Salimos desde Dakar y, después de seis horas de vuelo, aterrizamos en Estambul, donde pasamos seis horas para tomar nuestro avión a Moscú. Dos horas y media más tarde llegamos a la capital rusa”, cuenta Billmahmuud. Mustapha añade más épica a la odisea: “Llegamos a Moscú a las tres de la mañana, tuvimos que esperar todavía en el aeropuerto hasta las diez para ir a Kiski y desde allí tomamos el tren a Kaluga…”. Para estos dos aficionados senegaleses, entrevistados en la web de la FIFA, no hay cansancio si se trata de animar a Senegal en el Mundial, el primero para su país desde la edición histórica de 2002, en la que alcanzaron sorprendentemente los cuartos de final.