El entrenador interino de la albiceleste, Lionel Scaloni, llamó a filas a un plantel con sangre nueva.
Argentina sin el histórico Lionel Messi, con una nueva era y con entrenador interino, tendrá un bautismo de fuego este viernes en Los Ángeles frente a Guatemala, resucitada tras dos años de suspensión de FIFA.
El encuentro se jugará en el estadio Memorial Coliseum, con aforo para 93.000 espectadores, a las 19:00 horas (Guatemala)
El entrenador interino de la albiceleste, Lionel Scaloni, llamó a filas a un plantel con sangre nueva.
“Tenemos claro que necesitamos sumar gente a esta nueva aventura. Es el momento de la renovación. El momento de llamar a estos chicos es ahora. Tienen un enorme potencial”, dijo Scaloni, sin pergaminos como DT y apenas un torneo juvenil Sub-20 ganado este año en la española L’Alcudia.
Scaloni dejó fuera en esta convocatoria a los históricos Messi, Angel Di María y Sergio Agüero, tras el fracaso en el Mundial de Rusia-2018.
El estelar y capitán Messi aún no ha dado pistas sobre si desea continuar en la selección albiceleste, con la que no ha ganado título alguno a nivel de mayores, en medio de una sequía de un cuarto de siglo.
El seleccionador guatemalteco, Walter Claverí, afronta otro reto. Debe probar jugadores, en una suerte de ensayo y error al iniciarse una nueva era para la Bicolor, que estuvo afuera del planeta fútbol, sancionada la federación con dos años por rechazar pautas de normalización institucional.
El mediocampista José Manuel Contreras está confirmado en la escuadra titular. “Más allá de estar concentrado, extrañaba ver a la Selección. Gracias a Dios hoy estamos aquí (en EEUU) y trataremos de dar el máximo, y si no fuera así, también hay que apoyarla”, dijo Contreras.
Además del experimentado centrocampista creativo, también se alistó el arquero del colombiano Alianza Petrolera, Ricardo Jerez.
Por el peso de la historia, la albiceleste lleva una ventaja. La goleó en amistoso 4-0 en 2013. Pero el fútbol siempre es una caja de sorpresas. Más aún cuando entrarán al campo jugadores que aún no terminaron de familiarizarse entre sí.
La idea de Scaloni era poner de entrada a quien considera los tres magníficos del nuevo tiempo: Mauro Icardi (Inter, Italia), Lautaro Martínez (Inter, Italia) y Paulo Dybala (Juventus, Italia). Pero los dos primeros están con sobrecargas musculares y el tercero demorado por un problema legal con su exapoderado.
Por lo tanto intentará con otros que también andan sobre rieles: Cristian Pavón (Boca), Giovani Simeone (Fiorentina, Italia) y Gonzalo Martínez (River).
Como capitán irá el lateral Nicolás Tagliafico en lugar del lesionado arquero.
En la línea de fondo, se desplegarán Alan Franco (Independiente, Argentina), Renzo Saravia (Racing Club, Argentina) Ramiro Funes Mori (Villarreal, España) y Tagliafico (Ayax, Holanda).
Claverí sabe el poderío rival pero no resigna dar una sorpresa. Tendrá a Allen Yanes, quien milita en Red Bull II de la liga norteamericana.
Guatemala llega al juego contra Argentina motivada por las dos victorias 3-0 y 1-0 sobre Cuba en agosto, en los primeros duelos que marcaron el retorno de la “Sele” a las competencias internacionales.
Sin embargo nunca ha podido clasificarse a un Mundial de la FIFA y solo en 2011 pudo participar en el torneo sub20 disputado en Colombia donde fue eliminado en octavos de final.
La selección guatemalteca no cuenta de momento con una estrella consagrada tras el retiro después de las Eliminatorias a Rusia-2018 del mítico delantero Carlos “Pescado” Ruiz, máximo goleador de la escuadra chapina.
© Agence France-Presse