FIFA cuenta con 120 millones adicionales en derechos de televisión, 150 millones en derechos de comercialización y 90 millones en emisión de boletos.
Qatar 2022 y la posibilidad que participen 48 selecciones se conocerá hasta junio en París, según confirmó esta semana en Miami una fuente de la FIFA.
Los miembros del Consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, darán su opinión este viernes sobre el estudio de factibilidad realizado por la FIFA que da el visto bueno a la ampliación del Mundial de 32 a 48 selecciones desde 2022 y no desde la edición de Norteamérica de 2026, como está previsto hasta el momento.
La treintena de miembros del Consejo se pronunciará sobre “las conclusiones del estudio de factibilidad según el cual una Copa del Mundo con 48 selecciones en Qatar en 2022 es posible si países vecinos acogen partidos del torneo”, según un documento al que tuvo acceso la AFP.
Luego este grupo debe aceptar confiarle a la FIFA y Catar que “presenten al Consejo y al Congreso de FIFA una propuesta de expansión a 48 equipos con uno o más coanfitriones del torneo”, agrega el documento.
La decisión final, que definitivamente debería respaldar la que se tome en Miami, será tomada en una reunió del Congreso programada para el 6 de junio en París.
Según el estudio consultado por AFP, una Copa del Mundo con 48 equipos en lugar de 32 generaría “entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales”.
Según el detalle, la FIFA cuenta con 120 millones adicionales en derechos de televisión, 150 millones en derechos de comercialización y 90 millones en emisión de boletos.
Pero para pasar de 64 juegos (en un formato de 32 equipos) a 80, deberán jugarse partidos fuera de Catar.
“Ningún país es un favorito”, dijo la fuente. “Pueden presentarse cinco países (para albergar encuentros): Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos”.
Pero, “cualquier decisión de incluir posibles países receptores requiere el visto bueno de Catar”, dice el estudio de factibilidad.
Debido a la situación geopolítica “en la región y al bloqueo actual impuesto por Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a Catar, la participación de estos países en la organización del torneo conjuntamente con Qatar implica el levantamiento de este bloqueo, en particular el levantamiento de las restricciones al movimiento de personas y mercancías”, destaca el estudio.
© Agence France-Presse