En la subida al temible Mortirolo, el italiano Vincenzo Nibali, tercero en la general antes de comenzar la etapa, lanzó un ataque a falta de ocho kilómetros para coronar el puerto.
Richard Carapaz ciclista ecuatoriano líder del Giro de Italia, dio un nuevo paso hacia el triunfo final el domingo en Verona al aventajar en más de un minuto en la meta a su principal perseguidor, el esloveno Primoz Roglic, en una 16ª etapa ganada por el italiano Giulio Ciccone (Trek).
En la subida al temible Mortirolo, el italiano Vincenzo Nibali, tercero en la general antes de comenzar la etapa, lanzó un ataque a falta de ocho kilómetros para coronar el puerto.
De los cinco primeros de la clasificación general, sólo Carapaz, que este miércoles cumplirá 36 años, y su compañero español del Movistar Mikel Landa pudieron aguantarle la rueda al paso por la cima del Mortirolo, donde coronaron, a 30 km de la meta, un minuto y medio por delante de Roglic.
En el descenso final, el grupo de Carapaz y Nibali no quiso arriesgar, ya que el asfalto estaba inundado por la lluvia, y Roglic se acercó a menos de un minuto al comienzo de los últimos 15 km, de falso llano.
After 16 stages, @RichardCarapazM leads the General Classification. Who’ll be ahead after Stage 17? | Dopo 16 tappe, @RichardCarapazM comanda la Classifica Generale. Chi sarà il leader dopo la Tappa 17? #Giro pic.twitter.com/CX85YQBayC
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 28, 2019
En ese tramo final, las diferencias aumentaron otra vez hasta el minuto y 22 segundos de ventaja en la meta, gracias también al trabajo del costarricense Audrey Amador, otro componente del Movistar.
“Hemos demostrando que tenemos muy buen equipo y los compañeros han estado siempre muy pendientes de mí”, se felicitó Carapaz, pese a vivir “un día bastante difícil, sobre todo por el clima y los metros de desnivel que teníamos por delante (4.800 m)”.
“En el Mortirolo, cuando ha arrancado Nibali pretendíamos mantener la situación más o menos bajo control, que no se nos fuese mucho la mano con las diferencias y mantener el grupo unido, ya que éramos mayoría. Hemos hecho muy buen trabajo y eso se ve reflejado en esos segundos de ganancia en la clasificación”, analizó.
En la pelea por la etapa, Ciccone superó en el esprint al checo Jan Hirt, su último compañero de una escapada que se formó al comienzo de la etapa y que llegó con 1:41 de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa.
Tras esta etapa, y a falta de cinco para el final en Verona, Carapaz aventaja en 1:47 a Nibali, en 2:09 a Roglic, que cae al tercer puesto, y en 3:15 a Landa.
Entre estos cuatro corredores, salvo sorpresas, saldrán los integrantes del podio final en Verona, donde acabará la carrera con una crono de 17 km.
“Para ganar a Carapaz tendremos que encontrar algo nuevo. Hoy teníamos interés en colaborar para sacar tiempo a Roglic”, declaró Nibali.
El esloveno, por su parte, admitió “un día muy difícil”. “Lo di todo en el Mortirolo. Era una etapa importante para la pelea por la maglia rosa. Pero el Giro no está acabado aún y todo puede ocurrir”
El miércoles el Giro vivirá su etapa más septentrional de la presente edición, con 181 km de recorrido entre Comezzaddura y Anterselva.
El trazado es una auténtico rompepiernas y pese a evitar las altas cumbres alpinas, los ciclistas tendrán que subir dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta en los últimos 70 kilómetros, acabando con una subida de 5,5 km (al 6,9% de desnivel) para llegar al estadio de biatlón de la estación de Anterselva/Antholz, muy cerca de la frontera austriaca.
© Agence France-Presse