Alvarez, que fue suspendido por la comisión atlética del estado de Nevada, insistió en un comunicado que era un "boxeador limpio".
El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez canceló el martes su combate de los pesos medianos programado para el próximo 5 de mayo contra el kazajo Gennady Golovkin, tras dar positivo en un control antidopaje.
“Vamos a tener que cancelar la revancha del 5 de mayo”, anunció a la prensa el presidente de Golden Boy Promotions, Eric Gomez, en Los Angeles.
Alvarez, que fue suspendido por la comisión atlética del estado de Nevada, insistió en un comunicado que era un “boxeador limpio”.
“Estoy verdaderamente en shock por lo sucedido, y para los que tengan dudas y sospechas sobre mi integridad, siempre he sido y seré un peleador limpio”, dijo Álvarez
“Quiero pedir perdón a… todos los que hayan participado de la promoción de este evento, y especialmente los aficionados. Respeto este deporte. Siempre seré un boxeador limpio”.
La comisión deportiva del estado de Nevada abrió un proceso contra el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, suspendido temporalmente por dopaje.
Según el documento, que se hizo público, la comisión, que da luz verde a los combates de boxeo en la capital mundial del juego, recomendó la suspensión de Álvarez por dopaje.
“El uso, la ingesta y/o el consumo de clembuterol, de forma voluntaria o no, constituye una infracción en la reglamentación antidopaje”, subrayó el director de la comisión, Bob Bennett.
El caso de Álvarez será examinado en la próxima reunión de la comisión el 18 de abril.
“Canelo” dio positivo en dos controles antidopaje al encontrar clembuterol en su organismo en febrero, durante su campo de entrenamiento en México, y fue suspendido provisionalmente el pasado 23 de marzo por la comisión.
“Respetamos el proceso de la Comisión Atlética Estatal de Nevada y presentaremos el caso de Canelo con determinación”, dijo Golden Boy Promotions entonces en un comunicado emitido por Stefan Friedman.
“En su carrera, Canelo ha dado negativo más de 90 veces y nunca tomaría intencionalmente ninguna sustancia prohibida”, añadió.
“Como parte de las pruebas voluntarias a las que ‘Canelo’ Álvarez insistió previas a la pelea del 5 de mayo, uno de los resultados dio positivo por niveles de clembuterol, en línea con la contaminación de la carne que ha afectado a decenas de atletas en México en los últimos años”, explicó a principios de marzo Golden Boy Promotions en un comunicado.
El clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo.
“Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido”, se había defendido Álvarez.
Golovkin no se creyó la versión de la carne contaminada y no dudó en acusar a “Canelo” de doparse.
“‘Canelo’ está haciendo trampas. Están usando esas drogas y todos pretenden como que no está pasando. ¿Y seguís preguntando sobre la carne? No tiene nada que ver con la carne”, aseguró el kazajo, de 35 años, en su campamento de Big Bear, al este de Los Ángeles.
Golovkin y Álvarez ya se enfrentaron en septiembre, con un polémico empate que no contentó a ninguno.
“Yo gané ese combate”, repitieron Golovkin y su entrenador, el mexicano Abel Sánchez.
Las puntuaciones fueron de 118-110 para ‘Canelo’, 115-113 para Golovkin y 114-114.
Golovkin sigue invicto con un balance de 37 victorias, ninguna derrota y un empate mientras ‘Canelo’ presenta una tarjeta de 49-1-2.
© Agence France-Presse