La victoria de Ferrari en Monza no solo relanzaría el campeonato de Fórmula 1, sino que pondría fin a cuatro años de dominio absoluto de Mercedes en el circuito más rápido del calendario.
Tras ganar en Spa-Francorchamps el domingo, Sebastian Vettel aspira a seguir reduciendo la desventaja con respecto a Lewis Hamilton en el Mundial de Fórmula 1 en la próxima prueba, que se disputará en Monza, la ‘casa’ de Ferrari.
Tras el Gran Premio de Bélgica, Hamilton admitió que su Mercedes, después de partir desde la ‘pole’, había sido superado por la mayor velocidad punta del Ferrari de Vettel, un aspecto del que el germano debería sacar aún más provecho en el rapidísimo trazado de Monza.
En el histórico Autodromo Nazionale, la pista local de la Scuderia, y ante los fervientes tifosi ferraristas , el cuádruple campeón del mundo alemán puede igualar el récord de los años 50 de Stirling Moss, que venció en Monza con tres equipos diferentes.
Vettel, que ya venció en el trazado italiano con Toro Rosso (2008) y Red Bull (2011 y 2013), puede hacer que Ferrari vuelva a imponerse en su casa por primera vez desde 2010.
Vettel, incluso, podría recuperar el liderato del Mundial en caso de victoria y de que Hamilton sufra algún percance y no puntúe. Actualmente, ambos están separados en la clasificación del mundial de pilotos por 17 puntos. Y Ferrari, que está a 15 puntos de Mercedes, podría colocarse en primera posición del campeonato de constructores si el alemán y su compañero Kimi Raikkonen superan a Hamilton y Valtteri Bottas.
Monza es una pista que también se le da bien a Hamilton, que logró la ‘pole’ en los cuatro últimos años (y en cinco de los últimos seis) y venció en cuatro de las últimas seis carreras, entre ellas las de 2017, pero Vettel parece llegar en mejor momento.
“Creo que lo hicimos todo bien en Spa y es un gran cumplido que la gente elogie nuestro motor, ya que durante los últimos cinco años solo se elogió el motor Mercedes”, dijo Vettel tras la carrera en Bélgica. “Ahora, disponemos de un coche que parece funcionar en todos los circuitos, así que si tenemos suerte podremos mantener esta dinámica en Monza”.
Vettel, que acabó en el podio en Monza en tres ocasiones conduciendo un Ferrari (segundo en 2015 y tercero en 2016 y 2017) espera además el apoyo de los tifosi. “Si está engalanado del color correcto, que es el mío, entonces Monza es siempre uno de los puntos álgidos” de la temporada, dijo el germano respecto al rojo que invade siempre Monza. “Como piloto, creo que no hay nada mejor que esto”.
La victoria de Ferrari en Monza no solo relanzaría el campeonato de Fórmula 1, sino que pondría fin a cuatro años de dominio absoluto de Mercedes en el circuito más rápido del calendario.
Tras lo visto en Bélgica, el propio Hamilton admitió la mejora de Ferrari: “Con el rendimiento que tienen (los Ferrari) en las rectas, tendremos que luchar para igualarles” para poder optar al triunfo.
Un diagnóstico que no comparte el director de Mercedes Toto Wolff: “Spa siempre fue un poco difícil para nosotros. Monza es mejor. Por eso estoy curioso por ver qué sucede. El año pasado dominamos todo el fin de semana y Ferrari tuvo el peor (Gran Premio) de toda la temporada. Por eso, en términos de rendimiento, no estoy preocupado”.
Red Bull espera seguir siendo el tercer equipo de la parrilla con sus motores Renault, aunque para optar a luchar con los dos grandes tendrán que esperar a la carrera en Singapur, a finales de septiembre. Daniel Ricciardo tendrá que cambiar de motor, por lo que perderá posiciones en la parrilla de salida.
Del resto, el mayor interés estará en comprobar si los renacidos Force India, uno de ellos conducido por el mexicano Sergio Pérez, pueden repetir el buen resultado de Spa, todo lo contrario que McLaren, al que le espera un fin de semana muy complicado.
“Es un circuito muy especial para mí y tengo muchos recuerdos muy felices. Tiene una sensación diferente a otros trazados, tal vez por la herencia o los aficionados”, declaró el piloto español Fernando Alonso, que admitió también que Monza será “muy difícil” para McLaren: “Tiene todas las características que muestran las debilidades de nuestro coche”.
© Agence France-Presse