A Pedro Carrizales Becerra lo acusaron de haber herido a balazos a cuatro personas. También se le adjudican antecedentes por robo. Él desmiente algunas de las sospechas y, aunque asume su pasado, dice haberse reinventado.
El domingo fue electo legislador por el octavo distrito de San Luis Potosí y muchos aseguran que es blanco de una operación discriminatoria.
Antes de ser El Mijis, Pedro César Carrizales Becerra era conocido en los barrios de la ciudad de San Luis Potosí como El Bebé. La gente, y especialmente la policía local, lo identificaba como líder de pandillas y él mismo admitió que era muy peleonero.
La muerte de su madre, hace 14 años, lo hizo salir de esa vida; dejó las drogas, la violencia callejera, las bandas y decidió ayudar a los jóvenes que viven contextos similares al suyo.
El pasado 1 de julio ganó la diputación local por el Distrito VIII de San Luis Potosí con la coalición Juntos Haremos Historia (PT, Morena y PES) con 24 mil 274 votos.
Algunas personas lo señalaron por su pasado delictivo; sin embargo, desde 2002 Pedro ha creado proyectos para reinsertar a jóvenes pandilleros en la vida económica y cultural de varias ciudades del país a través de la asociación civil Un Grito de Existencia.
Su trabajo ha sido reconocido por organizaciones internacionales como Cummins Inc. y retratado por el fotógrafo francés Jean Félix Fayolle. Pedro también ofrece pláticas en las escuelas contra el consumo de drogas o la deserción escolar y ha creado varios proyectos sociales que buscan mediar los conflictos entre las 240 pandillas de la región.
Se ha documentado que las pandillas en México son el brazo armado del narcotráfico y El Mijis, de 39 años, reconoció que los jóvenes mexicanos caen en estos grupos por falta de oportunidades y orientación. Y reveló que muchos de los delitos por los que ha sido señalado fueron cometidos por otros pandilleros, pero que la policía “le aventaba” todos a él por ser el más conocido.
Dijo que fue hace “como ocho o nueve años” que un grupo de policías entró a su casa y se lo llevó acusándolo de intento de homicidio por disparar a cuatro personas, pero que nunca le comprobaron nada ni cumplió una sentencia por eso. También quisieron imputarlo por daños a propiedad privada porque presenció el momento en que sus amigos quemaron una camioneta pero negó haber participado.
“Yo no voy a decir que vengo de la cuna de Moisés, ¿verdad? pero sí muchas cosas fueron falsas. Le pido a la sociedad que cheque mi trabajo. Ya tengo premios internacionales por mi trabajo con Un Grito de Existencia, que vean que nosotros sí luchamos por la gente”, sostuvo en entrevista a Buzzfeed News México.
Su apodo se debe a que Pedro, desde 2013, llegaba al barrio saludando a sus conocidos con un “¿qué pasó, mijo?” pero afirmó que a la gente de repente no le agradaba.
“Me respondían ‘pues, ¿cuándo me tuviste?’ y yo para cambiar eso les decía mijis y toda la gente empezó a decir ‘ahí viene el Mijis’.
El PT no fue el único partido que le ofreció la candidatura, Pedro reveló que el PRI y el PAN también se le acercaron pues se trata de un personaje conocido en las zonas populares de la ciudad.
En los últimos años, El Mijis se ha mantenido de su trabajo como constructor de casas y ahora que ganó la elección no irá al Congreso a “sentarse detrás de un escritorio”.
Entre sus planes políticos se encuentra la creación de la Policía de Barrio, para mediar conflictos entre pandillas rivales y él siendo quien conecte a los líderes de estos grupos con las autoridades, también quiere que los policías tengan un mejor salario, pero sobretodo busca que la sociedad reconozca la existencia de los chavos banda y les dé una segunda oportunidad.
Con información de: Buzzfeed y Todo Noticias