El papa agradeció este domingo el trabajo de quienes organizaron y participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y aseguró que los jóvenes hicieron "vibrar a Panamá", la sede del evento, "a América y al mundo entero".
Tras la misa de clausura de la JMJ en el campo Juan Pablo II de Panamá, Francisco agradeció su asistencia al presidente del país, Juan Carlos Varela Rodríguez, como también a los gobernantes de otras naciones presentes y la de las demás autoridades políticas y civiles.
También manifestó su agradecimiento al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, “su disponibilidad y su buen hacer al acoger en su diócesis esta Jornada”, así como a los demás obispos panameños y de países vecinos “por todo lo que han realizado en sus comunidades para dar cobijo y ayuda a tantos jóvenes”.
“Gracias a todas aquellas personas que nos han sostenido con su oración, y que han colaborado con su esfuerzo y trabajo para hacer realidad este sueño de la JMJ en este país”, añadió.
A todos les dijo que “su alegría ha hecho vibrar a Panamá, a América y al mundo entero”, y les recordó como dijo en la homilía que los jóvenes no “son el mañana, no son el mientras tanto sino el ahora de Dios”.
Le puede interesar: Esta lo que el papa Francisco pide desde Panamá
“Les pido que no dejen enfriar lo que han vivido durante estos días”, agregó, y les pidió que vuelvan a su parroquias y comunidades, a sus familias y a sus amigos, y les “transmitan esta experiencia, para que otros puedan vibrar con esa fuerza e ilusión que ustedes tienen”.
Lisboa será la sede en 2022 de la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó este domingo la organización del evento y un alto responsable del Vaticano.
“La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Portugal”, dijo el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Farrell hizo el anuncio durante la multitudinaria misa que ofreció el papa Francisco durante su último día de visita a Panamá, donde se encuentra desde el 23 de enero para encabezar la JMJ.
Posteriormente, la organización de la JMJ precisó que Lisboa será en 2022 la ciudad que albergará este evento religioso que reúne a cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo.
Lea también: Papa Francisco dice que Iglesia está “herida por su pecado”
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recibió la noticia en persona, al asistir a la misa ofrecida por el papa.
Rebelo de Sousa también estuvo en la vigilia realizada por el pontífice en la víspera, e incluso compartió y conversó con varios peregrinos.
Creada por Juan Pablo II en 1984, la JMJ ha tenido como sedes las ciudades europeas de Roma (1984-85 y 2000), Santiago de Compostela (España, 1989), Czestochowa (Polonia, 1991), París (Francia, 1997), Colonia (Alemania, 2005) y Madrid (España, 2011) y Cracovia (Polonia, 2016).
Fuera de Europa, ha tenido lugar en Buenos Aires (Argentina, 1987), Denver (EE. UU., 1993), Manila (Filipinas, 1995), Toronto (Canadá, 2002), Sidney (Australia, 2008), Rio de Janeiro (Brasil, 2013) y Panamá 2019.