La Organización Panamericana de la Salud reportó un aumento significativo de los casos de sarampión en América, con foco en Venezuela y una fuerte alza en Brasil, que pasó a ser el país con más casos confirmados de esta enfermedad en la región.
Desde el inicio del año y hasta el 30 de noviembre, en las Américas se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión, más del doble de los 8.091 registrados hasta octubre, indicó la OPS en su último boletín epidemiológico.
De los 12 países afectados, Brasil es el que registró más casos confirmados: 9.898 frente a 2.192 hasta el mes anterior, con brotes en curso en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.
Venezuela, que ha concentrado hasta ahora la mayoría de los casos de sarampión en América, también reportó una subida: 6.370 casos confirmados en noviembre frente a los 5.525 hasta octubre.
La OPS, ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en lo que va del año se notificaron 86 defunciones por sarampión, la mayoría en Venezuela (73) y el resto en Brasil.
También destaca la presencia de sarampión en comunidades indígenas en Brasil y Venezuela.
En el caso de Brasil, la mayor parte de los casos corresponden al distrito indígena de Auaris, limítrofe con Venezuela. En Venezuela, los casos se han dado en poblaciones indígenas de diversas etnias en los estados de Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia.
Venezuela informó de los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa.
Después de Brasil y Venezuela, los países que más casos de sarampión registraron hasta ahora este año son Estados Unidos (220) y Colombia (171), indicó la OPS.
Chile se sumó en noviembre a los países que reportaron casos de sarampión en 2018 en América, añadió el organismo.
Los dos son importados: uno corresponde a una colombiana residente en Chile desde hace 10 años, que puede haberse contagiado en Ecuador o Colombia, y el otro a un niño venezolano de Maracaibo que ingresó por vía terrestre, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.
Además de estos países, se notificaron casos de sarampión en Perú (38), Canadá (27), Ecuador (19), Argentina (14), México (5), Antigua y Barbuda (1) y Guatemala(1), dijo la OPS.
El sarampión es una enfermedad que además de la muerte puede causar complicaciones graves, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida permanente de la visión. Pero puede ser prevenida mediante dos dosis de una vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.
En su boletín del viernes, la OPS señaló que “las autoridades de salud de Venezuela han implementado una serie de estrategias de vacunación orientadas a interrumpir la circulación del virus, entre ellas, la vacunación indiscriminada de niños de seis meses a 15 años”.
En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos de vacunación.
Pero en agosto pasado, la OPS dijo que la transmisión endémica del virus del sarampión se había restablecido en Venezuela, luego de que el mismo tipo hubiera estado presente durante más de 12 meses continuos en su territorio.
Para frenar una mayor propagación de la enfermedad en la región, la directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió entonces a aumentar la cobertura de vacunación.
La OMS reportó esta semana un incremento de más del 30% de los casos de sarampión en el mundo en 2017 con respecto al 2016, atribuyendo el aumento a “brechas en la cobertura de vacunación”.
Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza de la Vacuna (Gavi), una asociación de salud global pública y privada que aboga por mejorar el acceso a la inmunización en los países pobres, citó el “colapso del sistema de salud en Venezuela” como una de las causas de este aumento, según un comunicado de la OMS.
Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, con gran escasez de medicamentos, déficit de insumos y graves carencias en su sistema de salud.
Al menos 2,3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, la mayoría a los países de la región, en lo que la ONU considera el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.
Con información de: Alina DIESTE © Agence France-Presse