Revisar el celular de la pareja es ahora un delito en México, así lo determinó la Suprema Corte después de un caso de divorcio. El objetivo principal es velar porque se respete la privacidad de cada individuo.
La resolución surgió después de un caso en el que un hombre imprimió 343 correos de su esposa, los cuales presentó en el proceso de divorcio de la pareja. Su objetivo era comprobar que ella había cometido adulterio.
El caso comenzó en el 2007 y terminó en 2019, el esposo pretendía quedarse con la custodia de sus hijos y obtener el divorcio.
“Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer, o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”, señala la resolución.
Sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. ADR 1621/2010 🔗 https://t.co/2HzXaKYPVI pic.twitter.com/x6P5c4Nqst
— Suprema Corte (@SCJN) May 23, 2019
Esto fue promovido por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.
Zaldívar sostiene que ninguna persona tiene derecho a revisar el correo electrónico o cuentas de comunicación personales ajenas sin previa autorización, aunque sea familiar del afectado.
Con esto en México ni la pareja, ni ningún familiar puede revisar conversaciones de whatsapp, Facebook u otras redes sociales sin el consentimiento del dueño de las cuentas.