El abogado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), César Rincón, podría enfrentar un proceso de expulsión del país, luego de que la Fundación contra el Terrorismo presentó a la Cancillería una solicitud para declararlo persona no grata.
A esto se suma la acción del pasado martes, cuando el presidente Jimmy Morales publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se observa a Rincón durante una audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad y en el que refiere que el mandato de la Cicig está por arriba de la Constitución.
Rincón hasta ahora está al frente del proceso que involucra, en ese caso, a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente respectivamente.
“¿Cicig intenta violar la supremacía constitucional de Guatemala? ¿Para eso los invitamos?”, agregó Morales como comentario en la red social.
“El mandato suscrito entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas, ya hace como unos 10 años, donde se faculta a la Comisión Internacional contra la Impunidad para apoyar en materia de aspectos técnicos y científicos al Ministerio Público, e incluso el mandato se aplica por su naturaleza, casi que con carácter superior a la propia Constitución de la República de Guatemala”, dijo Rincón durante la audiencia del 10 de agosto último.
#EstoSucedeEnGuatemala
¿CICIG intenta violar la supremacía constitucional de Guatemala?
¿Para eso los invitamos?
Video: iDocumenta https://t.co/9wNkKKYitT pic.twitter.com/loA4R36mXm— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) April 24, 2018
La Constitución, en su artículo 46, reconoce los tratados internacionales como superiores al derecho local.
Por lo anterior, Rincón no se habría excedido en ningún comentario, solo recordaba la facultad de la Cicig de acuerdo con el mandato y el convenio al que Guatemala se comprometió cuando, junto a Naciones Unidas, creó la Comisión.
A criterio del abogado constitucionalista Alejandro Balsells, el artículo 46 de la Constitución es claro.