Los incendios forestales han afectado en lo que va del año más de 2,300 hectáreas de bosques y áreas protegidas en Guatemala, como la Reserva de la Biosfera Maya, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Desde enero a la fecha se han reportado 919 incendios forestales que afectaron 2,349 hectáreas, sobre todo en los departamentos de Sololá y el Petén”, aseguró Julio Sánchez, especialista de Conred, a propósito de la activación de una Alerta Amarilla por la profusión de los siniestros.
CONRED INFORMA. Han sido un total de 614 incendios forestales y 305 incendios no forestales los que se han registrado a nivel nacional, estos han afectado 2,349 hectáreas de terreno. pic.twitter.com/DCHPmOgUmG
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2019
El pasado lunes, los cuerpos de bomberos, guardabosques y voluntarios controlaron tres incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre, aunque la inminencia del verano incrementa el peligro de nuevos focos de llamas.
Al respecto, Sánchez confirmó la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencias en las instituciones encargadas de responder a estos fuegos, así como la activación del Sistema Nacional de Prevención para atender cualquier tipo de eventualidad en los feriados de Semana Santa.
🔥INCENDIOS FORESTALES🔥 En las últimas 24 horas se han mantenido acciones de combate de 3 incendios forestales a nivel nacional.
✔ Es importante que la población al conocer de un incendio en área forestal como en pastizales o barrancos pueda notificar al 119 de CONRED. pic.twitter.com/iYtDaDmP7e— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2019
Usualmente, los siniestros suelen comenzar a finales de noviembre, gana en intensidad durante marzo y abril, y culmina con la llegada de las lluvias, en junio.
“Las causas de los incendios en su mayoría son directamente por el ser humano, ya sea por no controlar una quema agrícola, por descuido o intencionados”, denunció el gubernamental Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Además, el Centro de Monitoreo y Evaluación de Conap en Petén detecta por vía satelital las zonas de calor que indiquen posibles incendios, pero en algunas zonas los guardabosques del gobierno no pueden entrar sin seguridad, por el casi nulo control sobre el territorio.
#CNCG apoya al #CONAP en detección de incendios y planificación de control 👨🚒🌳usando tecnología de drones para mejorar la eficiencia y reducir riesgos del personal.¿Quieres una Guatemejor?Aún estamos a tiempo de hacer el cambio visita https://t.co/NMvBSKchtN pic.twitter.com/gCkQgin9GV
— CNCG USAID (@cncgusaid) April 8, 2019