El proceso de antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales sigue su curso. Los integrantes de la Comisión Pesquisidora definirán el cronograma.
La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio del Presidente Jimmy Morales continuará con el trabajo esta semana. Mañana se espera que se reúnan para definir el cronograma y decidir qué día el gobernante debe presentar sus pruebas de descargo por el delito de financiamiento electoral ilícito.
El Ministerio Público y la CICIG también deben ratificar la denuncia que interpusieron en contra del gobernante y señalar por qué es necesario que se le retire la inmunidad.
Los integrantes de la pesquisidora también podrán solicitar otras diligencias, como escuchar a los encargados de las finanzas de FCN Nación para la campaña electoral de 2015.
Queda integrada formalmente la Comisión Pesquisidora responsable de analizar el expediente de antejuicio 185-2018, en contra del presidente Constitucional, Jimmy Morales Cabrera, por supuesto financiamiento electoral ilícito en los comicios del 2015. pic.twitter.com/RWRgqqttlF
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 31, 2018
La pesquisidora considera que el informe circunstanciado que deben elaborar no puede tardar más de 2 meses en realizarse, aunque creen que les tomará tiempo analizar todo el expediente del antejuicio que consta de 5 mil páginas.
Una vez, la Comisión entregue el expediente, el pleno de diputados deberá conocerlo y en una sesión programada decidir si declaran con lugar o sin lugar el antejuicio. Para cualquier decisión deben tener 105 votos.
Si no se logran los votos, el expediente quedará archivado, al igual con el proceso anterior que quedó engavetado. Los dos casos han sido por financiamiento electoral ilícito.