“La música vale” era la consigna de los artistas guatemaltecos que acudieron a la Corte de Constitucionalidad para participar en una vista pública por la impugnación a una disposición en la Ley de Derechos de Autor.
La Cámara de Comercio impugnó una disposición que establece que son las asociaciones colectivas las que deben fijar cuotas para reproducir la música grabada y en vivo, artistas y productores piden que se declare sin lugar.
Estas son algunas de las reacciones de los artistas:
Señores de @NEGOCIOSENGUATE ojalá valoren la música como nosotros los ciudadanos trabajadores de las industrias creativas valoramos sus empresas afiliadas. @WIPO @FIL_AIE
— Francisco Páez (@paezfrancisco) February 5, 2019
Con mis colegas en la CC. Vista pública. Sólo en Guatemala… la Cámara de Comercio quiere eliminar la gestión colectiva de los autores,músicos,y productores. Muchos miembros de la Cámara ya pagan pero algunos no quieren pagar, así que lo más fácil es cambiar la ley. Quetalito. pic.twitter.com/9VF9QSGVBG
— Giacomo Buonafina (@GiacomoBuonfina) February 5, 2019
Por su parte, la Cámara de Comercio explicó que mediante la acción de inconstitucionalidad que interpusieron “no se busca desconocer el valor de la actividad creativa de los autores, ni mucho menos desampararlos en la defensa de sus derechos morales y patrimoniales”.
“La acción planeada se fundamenta en que muchos de nuestros asociados se han visto afectados por cobros excesivos y arbitrarios por parte de las Sociedades de Gestión Colectiva que no son razonables a su actividad comercial”, explicó.
Agrega que las normas impugnadas no contemplan parámetros para la fijación de tarifas ni mecanismos de control de recaudación y que tampoco existe la posibilidad en igualdad de condiciones de acceder a una negociación justa.
Cómo Netflix está devorando la mayor cantidad de datos en todo el mundo