En la misiva, firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz, y fechada el 25 de abril, las autoridades guatemaltecas hacen la petición por las informaciones que han sido publicadas de los supuestos hechos que se le atribuyen a Estrada, específicamente su intención de asesinar a dos candidatos a la Presidencia.
El día que Estrada fue detenido junto con Juan Pablo González Mayorga en Miami, Florida, la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York expuso que la sindicación en contra de ambos era por conspiración para traficar droga y armas a EE. UU.; sin embargo, también se conoció de que Estrada tenía la intención de atentar contra sus rivales.
La petición de la Cancillería también se fundamenta en el “ánimo de que las autoridades guatemaltecas tomen las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participen en la contienda electoral”.
Lo anterior hace suponer que EE. UU. no había informado oficialmente a Guatemala sobre el caso, lo cual confirmó el Departamento de Comunicación de la Cancillería, oficina que indicó que no recibió “nada” de información de las detenciones y acusaciones del contra Estrada y González Mayorga.
La nota se entregó a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, horas después de que finalizara una reunión entre García Sáenz y la bancada de al Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde estos emplazaron a la Cancillería para que solicitaran información y una reunión con autoridades estadounidenses para conocer detalles.
Como, según el señalamiento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estrada pretendía atentar contra dos candidatos, la UNE teme que uno de ellos podría ser la aspirante por su partido Sandra Torres.
Aunque varios candidatos han salido sobre la marcha insinuando que podría tratarse de ellos, hasta este viernes solo la aspirante presidencial por el partido Movimiento Semilla ha asegurado que la DEA (Administración para el Control de Drogas, en inglés) le alertó de que ella era uno de los blancos de Estrada, lo cual motivó su salida del país.
Aunque fue detenido en Miami, EE. UU., Mario Estrada fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, por orden de la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes.
Durante una audiencia en Miami, a la que acudieron Estrada y Juan Pablo González Mayorga, quien también enfrenta los mismos cargos de conspirar para traficar cocaína y para usar fusiles, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, “lo antes posible”.
Según la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo e incluso afirma que el cartel de Sinaloa le iba a proponer una terna de la cual él elegiría a los ministros de Gobernación y Defensa.
Con información de: Sergio Morales / Prensa Libre