El involucramiento de pandillas dentro de instituciones del Estado será parte de las investigaciones que la Cicig efectuará en el país.
El Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, dio a conocer que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyará a la Cartera del Interior en la investigación de las estructuras paralelas que puedan estar colaborando con las pandillas, incluso dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).
El pasado 21 de marzo el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, le respondió una carta al Comisionado, sobre el retiro de los 11 agentes de la DICIGI en la CICIG señalando que fue temporal. Sin embargo adjunto a ella envió otra misiva al Comisionado Iván Velásquez en la que le pidió que “apoye” a la lucha contra las pandillas.
“Ayer por la tarde recibimos una respuesta oficial firmada por el Comisionado Velásquez en donde nos confirma que la Comisión si va a colaborar con nosotros en el proceso de las investigaciones en contra del fenómeno criminal de las pandillas. La oportunidad que existe de poder combatir esas estructuras que estimamos pueden estar a nivel de la PNC es importante” indicó.
Por medio de una carta el Comisionado Iván Velásquez le propone tener una primera reunión de trabajo con la participación del Ministerio Público (MP) para explorar las áreas de interés mutuo y de cooperación, incluyendo la actividad de las pandillas y su posible infiltración en instituciones del Estado.
Degenhart Asturias indicó que el combate frontal a las pandillas ha sido una de las propuestas desde el inicio de su gestión, ya que considera que es uno de los fenómenos delictivos que más afecta a la población, por lo que espera que con este apoyo se puedan agilizar los resultados.
“Estamos seguros que son muy pocos agentes los que están participando en esta dinámica delictiva en función del apoyo a las pandillas. Por lo que ahora estamos definiendo cuales van a ser los alcances, los objetivos y el plazo en el cual queremos empezar a generar resultados” puntualizó.
Degenhart considera que las pandillas asumen “conductas delictivas conexas” con esos grupos.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que desde su llegada al país y principalmente desde la llegada del colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión ha revelado más de una decena de casos de corrupción incrustados en el Estado y que han llevado a la captura de funcionarios y exfuncionarios de varios gobiernos dentro de ellos el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales.
Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007.
Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.
Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.