La iniciativa 5534 fue presentada la pasada semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para garantizar el derecho de sufragio de los migrantes durante las Elecciones 2019.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, los parlamentarios acordaron enviar la propuesta de ley a la Comisión de Asuntos Electorales, para su estudio y análisis. Los integrantes de este grupo de trabajo deberán emitir un dictamen.
Varios parlamentarios tomaron la palabra para discutir la propuesta, la mayoría de las opiniones se mostraron en contra:
El diputado Oliverio García Rodas indicó que esta iniciativa podría crear una desigualdad entre las personas. Esto debido a que quienes estén fuera del país no necesitarían empadronarse y quienes estén aquí sí.
Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, señala que la normativa podría prestarse para un fraude en las próximas elecciones.
Eva Monte asegura que cuando fue presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores se invitó “muchas veces” al TSE para buscar soluciones, pero no tuvieron respuesta.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señala que no se debe hacer afirmaciones que puedan generar miedo a las personas de cara a un proceso electoral.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, afirma que se invitó al TSE para discutir el tema, pero nunca participaron.
Luis Pedro Álvarez, considera que la iniciativa puede prestarse a vulnerar la seguridad del proceso electoral.
Después de una hora de discusión, la sesión se levantó por falta de quórum.
Hasta el pasado 22 de noviembre, 71 mil guatemaltecos que residen en el exterior estaban empadronados, no obstante, hay 157 mil que cuentan con el DPI pero no se han registrado en el padrón electoral.