Ciudad Guatemala

Víctimas del Volcán de Fuego vuelven a zona de desastre a falta de respuesta estatal, denuncia Concejo Ecuménico


Concejo Ecuménico tilda al Ejecutivo de irresponsable y pasivo en la generación de políticas públicas para atender a víctimas, como en caso Cambray II y Volcán de Fuego.

  02 octubre, 2018 - 12:10 PM

A 240 días de la tragedia del Volcán de Fuego, las iglesias y comunidades religiosas que integran el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, denuncian que las familias sobrevivientes siguen sin la atención debida.

“Manifestamos que nos duele la situación lamentable que están pasando cientos de familias afectadas por esta tragedia, cuyas realidades se hacen más duras al pasar el tiempo y todavía encontrarse muchas de ellas albergadas en centros educativos, sin condiciones mínimas para garantizar una vida digna: hacinadas, sin privacidad, vulnerables a abusos de cualquier índole y enfrentadas a la disminución de ayuda humanitaria”, dicen los líderes de la fe.

Agregaron que los afectados sienten desesperanza, abandono, decepción y enojo pues deben permanecer encerrados todo el día, en un espacio inadecuado, cuidando de las pocas pertenencias que les quedan.

Familias vuelven al lugar de la tragedia

Lo peor de todo es que algunas familias han tenido que volver a la zona del desastre al no ser atendidas. “Exponiéndose a nuevas tragedias que pueden ser ocasionadas por el descenso de lahares”, advierte el Concejo.

Entre las demandas urgentes está el agilizar la construcción y habilitación de los albergues temporales de transición para los afectados, así como de las viviendas permanentes y fuentes de trabajo.

“Hacemos un llamado especial al poder Ejecutivo, a que con la misma vehemencia que ha actuado en materia de política exterior, actúe ahora, para cumplir y dar respuesta agil a la población que no puede ni debe permanecer un año más en los albergues de emergencia”, cita en un comunicado.

A la población, el Concejo pidió mantenerse solidaria y que continúe la ayuda humanitaria y la fiscalización al gobierno.

“No podemos acostumbrarnos a la irresponsabilidad y pasividad del gobierno en la generación de soluciones a largo plazo ante las tragedias que sufre el pueblo más vulnerable. Nos pasó en el caso de Cambray… ¿Permitiremos que nos pase lo mismo con las familias aledañas al Volcán de Fuego?”, concluyen.

Con información de: Óscar Rivas, Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS