La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la condena de prisión de 13 años inconmutables para la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo. Al negarle un recurso de casación.
Reinoso fue condenada a 13 años de prisión por los delitos de lavado de dinero u otros activos, incumplimiento de deber y enriquecimiento ilícito. Según lo indicado por los magistrados de la CSJ por unanimidad se rechazó la casación interpuesta por la jueza, indicando que la sentencia estaba apegada a la ley y con ello se confirma la condena.
La jueza separada de su cargo fue condenada el 4 de octubre de 2016, por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal a 11 años de prisión inconmutables y dos conmutables por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, está última a razón de Q5 diarios para evitar los otros cinco años en la cárcel.
#Ahora | Cámara Penal rechaza el recurso de casación que planteó la exjueza Jisela Reinoso.
– Un tribunal la condenó en 2016 a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q389 mil.
– Después, en apelación una sala aumentó la pena a 13 años de cárcel
Vía @kmonzon_pl pic.twitter.com/DUuiJhLKyD— Prensa Libre (@prensa_libre) December 4, 2018
La condena se dio luego de que se determinara que una vivienda que fue adquirida en los años 20213 y 2014 por Reinoso Trujillo, fue cancelada a un costo de dos millones 400 mil quetzales donde la cantidad que ella pagó supera lo que pudo haber devengado como juez.
Según lo indicado por le Ministerio Público (MP) l Fiscalía también detectó que el patrimonio que reportó era de Q820 mil, pero no tenía un origen conocido. La juzgadora no pudo justificar los ingresos que tenía en sus cuentas bancarias y resultó incongruentes con lo devengado como empleada pública y como docente.