La congresista estadounidense Norma Torres se integró al Comité de Asignaciones en la Cámara de Representantes, encargado de distribuir fondos federales en el extranjero.
Asegura que en el comité tendrá posibilidad de atender las necesidades de su distrito e influir en la política exterior de Estados Unidos a través de la ayuda en materia de seguridad, el desarrollo económico y el Estado de Derechos.
Torres se ha involucrado activamente en la lucha contra la corrupción del Triángulo Norte y respecto a la situación que vive Guatemala indicó:
“En algunos casos, como es el caso de Guatemala, puede ser necesario recortar el presupuesto de ayuda a los gobiernos, como consecuencia para los gobernantes que pisotean al estado de Derecho y no respetan a la voluntad de su pueblo”.
La demócrata ha insistido en diversas ocasiones que el Gobierno guatemalteco debe acatar las órdenes de la Corte de Constitucionalidad y permitir que la Cicig finalice su mandato el 3 de noviembre de 2019.
Ella también promovió la creación de un listado de funcionarios y particulares ligados a casos de corrupción, la cual es trabajada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y su publicación se tiene prevista para la segunda semana de febrero.
Mediante este listado se pretende exponer a los guatemaltecos que no están comprometidos con un sistema de justicia fuerte e independiente y es un paso para imponer la Ley Magnitsky, la cual permite a los Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que cometen abusos a los derechos humanos y actos de corrupción.
Norma Torres propone a Trump sancionar a Guatemala por impedir el combate a la corrupción
Fiscal General se reúne con congresista Norma Torres, principal defensora de CICIG en EE.UU.