Los robos o estafas incrementan durante las fiestas de fin de año, especialmente cerca de áreas comerciales y agencias bancarias, detallan expertos policiales y hacen varias recomendaciones para evitar ser víctima de estos crímenes.
Si necesita utilizar un cajero automático, busque uno que no esté en lugares oscuros o solitarios y si evite utilizarlo si observa algún objeto extraño en la ranura para introducir la tarjeta.
En una agencia bancaria, evite retirar cantidades voluminosas. Lo mejor es pagar con tarjeta de debido o crédito. Si hará transacciones bancarias, hágalas en centros comerciales.
Un reporte de la PNC detalla que: aunque los robos ocurren en varias zonas, tienen mayor incidencia en donde los cambios de semáforos son prolongados y en áreas con mayor embotellamiento de vehículos.
Amílcar Montejo, intendente de tránsito de la PMT, informa que tienen más reportes de asaltos en horas pico, de 6 a 9 horas y de 16 a 20 horas.
Lo primordial es hacer compras por internet en sitios reconocidos y de confianza.
Utilizar medios de pago como PayPal, que garantica el cumplimiento de la transacción.
Usar una tarjeta de crédito con límite bajo.
No ingresar datos personales de las cuentas bancarias o de tarjetas de crédito en páginas sospechosas.
Exigir depósitos monetarios en cuentas bancarias para efectuar transacciones, en lugar de cheques u otro tipo de documentos.
Comprobar la confiabilidad de las páginas donde se efectúan las compras.