Al menos 600 personas que se encuentran en tres parroquias de Escuintla que habilitaron albergues para damnificados por la erupción del Volcán de Fuego podrían ser trasladadas a una edificación provisional que se desarrolla en el campo de futbol de la colonia La Industria, zona 4 de esa ciudad, en un terreno propiedad de la comuna capitalina.
Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, informó que se trabaja en un albergue digno por la catástrofe y se hace en alianza con la Municipalidad de Guatemala, el obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma, y Caritas de Guatemala, para albergar a 600 personas, pues se dará prioridad a los afectados de San Migue Los Lotes.
Rivera dijo que están colaborando con la preparación del terreno y colocando la energía eléctrica, la Municipalidad de Guatemala pondrá los toldos y la infraestructura, mientras que el obispo y Caritas estarán a cargo de la administración del nuevo albergue, que contará con servicios básicos, así como de los insumos para atender y alimentar a los damnificados.
El alcalde de Escuintla agregó que este sábado efectuaron una visita de trabajo junto a su homólogo capitalino, Ricardo Quiñónez, al terreno de la comuna capitalina, y van a presentar algunas propuestas al presidente Jimmy Morales, enfocados en desarrollar otros proyectos similares, para que la próxima semana se puedan tomar acciones con los afectados de San Miguel Los Lotes que son quienes perdieron sus casas y no tienen a donde retornar después de que pase la emergencia.
“Estamos esperando el reporte de las autoridades para saber si las personas que fueron evacuadas de la aldea El Rodeo, que es la comunidad más grande, van a poder retornar a sus hogares, de lo contrario la situación se complica, porque la comunidad es bastante poblada y por el momento la prioridad es para los vecinos que no van a poder regresar a sus hogares, que son los vecinos de Los Lotes, quienes lo perdieron todo”, dijo Rivera.
Monseñor Víctor Hugo Palma dijo que la Iglesia es servidora de la humanidad, dentro de ella de los más pobres sin distinción de credo. “Extendemos simplemente la mano, que es la mano de Dios para todos aquellos necesitados, ahora tenemos nosotros como Iglesia albergadas a 650 personas en tres parroquias donde se les dan los tres tiempos de comida”, manifestó.
Añadió que esperan que para el próximo miércoles se pueda realizar el traslado de las personas. “Tengo miedo que ya la próxima semana inicia el mundial y que se olvide la emergencia, ya que la gente se distrae, por lo que es importante que los medios siempre estén informando poco a poco que la situación sigue al igual y que la necesidad de víveres para los damnificados persiste”, puntualizó.
Entre tanto, Quiñónez informó que el terreno que se está utilizando en colonia La Industria mide 15 mil metros cuadrados y esperan que este fin de semana puedan empezar la instalación de la primera carpa gigante que usualmente se utiliza en la actividad de Noche Buena. “Esa carpa considero que es la más grande de Guatemala y albergará cerca de 400 personas, también se instalará otra, pero un poco menor, donde consideramos se podrá atender a los albergados en las parroquias”, añadió.
El alcalde capitalino señaló que las familias estarán ocupando la mitad del terreno y otra parte se estará utilizando para áreas verdes y de entretenimiento, sobre todo donde puedan convivir las familias.
“La idea sería que con lo que desarrollemos acá en la colonia La Industria poder traer a las personas que muy generosamente quieren colaborar y quienes quieren hacer contribuciones mayores explicarles cómo se hizo el primer albergue y replicarlo en los otros espacios que se cuenta y con ello trasladar al resto de personas que están en los otros albergues”, dijo Quiñónez.
Según los datos más recientes, hay al menos dos mil 500 personas evacuadas y que permanecen en los alberques que se han habilitado en diferentes edificios ubicados en el área urbana de Escuintla.