Centroamérica espera días de lluvias producto de dos sistemas de baja presión que se formaron en el Caribe y el Pacífico.
Dos disturbios tropicales asedian las costas del Caribe y el Pacífico de Centroamérica con lluvias y tormentas eléctricas, según informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), que pronostica un lento fortalecimiento de ambos sistemas con bajas probabilidades aún de convertirse en fenómenos de mayor poder destructivo.
El sistema de baja presión que afecta el Océano Pacífico desencadena lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas al suroeste de Costa Rica y es posible para los próximos días un lento desarrollo hacia el norte y noroeste, cerca del istmo centroamericano.
“Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias pueden causar inundaciones repentinas y aludes de lodo en áreas de montaña en el occidente de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala hasta principios de la próxima semana”, señala el pronóstico.
Mientras tanto, un gran giro ciclónico, definido por un amplia área de baja presión, típico de esta época del año, cubre una porción de Centroamérica y el Mar Caribe occidental.
“El sistema está acompañado por una extensa área de nubes desorganizadas y tormentas eléctricas, y los vientos de nivel superior son actualmente altamente desfavorables para la formación de ciclones. Las condiciones ambientales podrían ser menos hostiles este fin de semana y principios de la próxima semana, permitiendo un lento desarrollo en esta región conforme el sistema se desplaza hacia el noroeste”, precisa el CNH, con sede en Miami, Florida.
No obstante, el servicio de pronósticos Intellicast, experto en el estado del tiempo, vaticina el fortalecimiento de este sistema de baja presión en el Caribe.