El Ministerio Público (MP) por medio de la Agencia Fiscal de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Petén logró en cuatro medidas desjudicializadoras a favor de seis menores que infringieron la ley, otorgarles “criterio de oportunidad reglado”.
En el primer caso según lo indicado por el MP a un menor en mayo del 2018 le fue encontrada un arma de fuego cuando se encontraba en el municipio de San Benito, del departamento de Petén. Sin embargo en audiencia de primera declaración se resolvió en relación al delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivas, en el grado de autor.
Al joven se le impuso la sanción de tipo socio educativo de libertad asistida por el plazo de un año y seis meses. Para lograr su reinserción en la sociedad, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia le debe preparar un plan para que asista a charlas con las que pueda modificar sus conductas. En caso no asista a las pláticas se declarará en rebeldía y se suspenderán los beneficios otorgados.
El segundo caso se refiere a un adolescente que incurrió en el delito de violación. En el hecho no existió violencia física, ni psicológica. Incurrió en el delito porque su pareja también es menor de edad. Ella tiene 13 años de edad y él 15 años.
Se le impusieron las siguientes reglas de abstención:
El tercer caso, fue cometido en julio del 2018, en San Benito Petén y al menor de edad se le sindicó del delito de encubrimiento propio. Se le autorizó al MP abstenerse de ejercer la persecución penal por el plazo de un año.
En el último caso, ocurrido en julio de 2018, en el municipio de Las Cruces, del departamento de Petén; tres adolescentes fueron señalados de ser los responsables de encubrimiento propio. De igual manera se le autorizó al MP abstenerse de ejercer la persecución penal por un plazo de un año.
Por el delito de encubrimiento propio, dado los casos antes mencionados, el Juzgado de Primera Instancia Penal de la Niñez y de la Adolescencia y de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, de San Benito, Petén, les impuso algunas reglas que deben cumplir: