El juez Pablo Xitimul durante la resolución del caso de corrupción denominado Agua Mágica, explicó que a Roxana Baldetti se le comprobaron los delitos de: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.
Según lo indicado por el Tribunal C de Mayor Riesgo, la estructura donde Roxana Baldetti era conocida como “la mera mera, la jefa o la gran jefa, participó y lideró la organización que existió entre 2012 y 2015 que controlaba y dirigía las actuaciones en Amsa”, y con ella defraudó al Estado por Q22.8 millones depositados a M. Tarcic Engineering destinados a otras cuentas.
Tribunal confirmó la tesis acusatoria del @MPguatemala y @CICIGgt en los tres delitos contra Roxana Baldetti; Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias #AguaMágica pic.twitter.com/qAAquJivkz
— Carolina Leverón (@CLeverongt) October 9, 2018
El fraude ascendía a Q137 millones pero a la organización criminal no le fue posible apropiarse de Q115 millones. Por lo que hasta el momento el juez Xitumul ha indicado que Baldetti es culpable de tres delitos: asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Por estos delitos el Ministerio Público (MP) solicitó 22 años de prisión para ella.
Los contrastes en la megasala del Tribunal de Mayor Riesgo C donde hoy por primera vez es condenado a prisión un alto exfuncionario de gobierno del PP, la exvicepresidente Roxana Baldetti Elías. https://t.co/glmKspm1Db
Via: Esbin García / @kmonzon_pl #CasoAguaMágica pic.twitter.com/vqG42HKLII— Prensa Libre (@prensa_libre) October 9, 2018
La exvicepresidenta fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel. También se suspende su ejercicio de los derechos políticos en el tiempo que dure la condena.
Baldetti se mostró molesta por la condena emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo C. Al concluir la misma no dio declaraciones a la prensa y pidió salir pronto de la megasala, con ello Baldetti se convierte en la primera mujer en ser condenada luego de ocupar uno de los cargos de mayor relevancia en el país.
Exvicepresidenta Roxana Baldetti es condenada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias por el caso #AguaMágica pic.twitter.com/DEWZzJHDh9
— Carolina Leverón (@CLeverongt) October 9, 2018
Se trata de la exvicepresidenta Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman y Pablo González. También Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco.
Tribunal también confirmó el delito de fraude para nueve sindicados y absolvió a Esvin Francisco Ramos Soberanos, exdirector ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Amatitlán (AMSA). Baldetti y su hermano Mario son responsables de tráfico de influencias.
Esvin Francisco Ramos Soberanos, exdirector ejecutivo de AMSA fue absuelto del delito de fraude.
#AguaMágica
Tribunal resuelve que nueve sindicados son responsables de asociación ilícita.
Se trata de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman y Pablo González.
También Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco pic.twitter.com/C0m2iY5Ekt— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) October 9, 2018
#AguaMágica
"Se ha cumplido con la administración de justicia. Se convoca a las partes a la reparación digna el 12 de octubre del 2018", resuelve el Tribunal al terminar de leer la lectura de la sentencia. pic.twitter.com/fL06r4wTwI— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) October 9, 2018
Esta es la primera condena en contra de la exvicemandataria, de 55 años, que espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ y además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011. La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.
El pasado 27 de febrero de 2017 el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, resolvió enviar a juicio a la exvicepresidenta, Baldetti Elías, y a otros 12 sindicados, entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.
Antecedentes
Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.
Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.
La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de involucrados en este caso fueron ligados a proceso el 10 de marzo de 2016 por el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid.
La compañía que ganó la licitación para sanear el agua del lago habría transferido los recursos a esa red para estafar al Estado. El MP señala que la empresa israelí efectuó 44 transacciones por Q13 millones 746 mil. Entre los débitos que registró la Fiscalía se puede destacar que se giró un cheque por Q35 mil para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, representante legal de M. Tarcic Engineering, y quien también escuchará sentencia.
Así también se evidenció que la empresa utilizó Q183 mil para comprar una camioneta Hyundai 2015 y otros Q183 mil para adquirir un pick up modelo 2015.
Casos en los que Baldetti es señalada de diversos delitos.