Un mes ha pasado desde que el investigador de Cicig Yilen Osorio Zuluaga fuer retenido en el Aeropuerto Internacional la Aurora por una prohibición de Migración para que personal de la comisión ingresara al país.
La prohibición se dio pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que le entreguen las visas de cortesía a tres trabajadores de Cicig y tres de sus familiares, a quienes Migración les dio un ultimátum para abandonar Guatemala.
Durante las gestiones que se dieron en el aeropuerto para permitir el ingreso de Osorio Zuluaga, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en su cuenta de Twitter que el mandatario guatemalteco debería acatar la disposición del máximo tribunal.
“Jimmy Morales y sus aliados ya traspasaron los límites de la legalidad varias veces… Esta puede ser la más peligrosa”, reiteró Bukele en una conversación con sus seguidores.
Bukele triunfó con amplia ventaja en la primera ronda electoral el pasado domingo. Alcanzó el 53.3% de la votación, por encima de la coalición derechista encabezada por Arena, 31.7%, y de la izquierdista FMLN, con 14.4%.
Frenar la violencia de las pandillas, hacer crecer la estancada economía y mantener los subsidios en servicios públicos para los más pobres, exigirá a Bukele un acuerdo con sus opositores.
Este fue el mensaje que el presidente Morales escribió al pueblo salvadoreño para felicitarlo por el desarrollo de su proceso electoral:
Guatemala felicita al hermano pueblo salvadoreño y al nuevo Presidente electo @nayibbukele por la celebración de su fiesta democrática electoral en paz y armonía. Continuaremos trabajando unidos por la amistad y desarrollo de nuestros pueblos. Bendiciones.
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) February 4, 2019
Lea también