Los temas que abarca la denuncia son en relación al mandato de Cicig, “es de las resoluciones que han perjudicado los intereses del Estado”, explica Germán Alvarado de la sección de Abogacía del Estado Área Penal de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“A veces vemos que existen resoluciones que no se tomaron el tiempo debido, que no se dio el trámite debido”, agrega el abogado.
“Lo que se hace en una denuncia es acompañar lo que son indicios racionales, en este caso son las resoluciones que se han emitido en contra del Estado de Guatemala en resoluciones de amparos que favorece otorgándoles permisos, visas, etcétera, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, explicó Alvarado.
Los abogados de la PGN indicaron que no darán copia del expediente en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco Mata, esta se debe solicitar mediante el Acceso a la Información Pública.
Denuncia de la PGN en contra de magistrados de la CC es por resoluciones emitidas por CICIG y otros temas pero no quieren informar cuáles otros. pic.twitter.com/sWTfsMHy01
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) December 27, 2018
Consideran que los magistrados pueden haber cometido prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad por emitir resoluciones “arbitrarias e ilegales”.
Por su parte el procurador General de la Nación, Luis Donaldo, expuso: “En su momento la Corte de Constitucionalidad, en opinión consultiva, determinó que es el presidente el que tiene la facultad de dirigir la política exterior y sin embargo, en contra de esta opinión, ha resuelto de manera arbitraria en varios de los procesos que tienen que ver con tema diplomáticos en contra de resoluciones del presidente, las cuales lo faculta la misma Constitución”.
La Convergencia por los Derechos Humanos, que abarca varias organizaciones, pidió al Ministerio público que cumpa con su función e investigue a los funcionarios del Ejecutivo.
https://twitter.com/AOrozco_PL/status/1078338434329137152
Consideran la orden de Jimmy Morales para que la PGN interponga la denuncia en contra de los magistrados como “un duro golpe al orden constitucional”.
También pidieron a la población que se manifieste, debido a que la situación actual puede generar la pérdida de derechos para los ciudadanos. “Es evidente el pacto de corruptos”, afirman.