Las autoridades de Guatemala capturaron este viernes a cinco presuntos miembros de una banda criminal, uno de ellos salvadoreño, dedicada a asaltar turistas de Estados Unidos y México, informaron fuentes oficiales.
La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, dijo a periodistas que las capturas se realizaron en 16 allanamiento en los departamentos de Santa Rosa (este) y Guatemala, donde está la capital.
“El objetivo del operativo es desarticular la estructura vinculada a robos a turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, México, Nicaragua y El Salvador”, afirmó.
Los detenidos, entre ellos el supuesto líder, el guatemalteco José Espinoza, y el salvadoreño Bryan Preza Guevara, son acusados de asociación ilícita, robo agravado, secuestro, homicidio en grado de tentativa y lesiones.
La banda sería responsable de al menos ocho hechos delictivos con “la finalidad esencial de beneficiarse económicamente con el robo de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, débito y cualquier otro objeto de valor utilizando violencia física y psicológica”, detalló.
#PNCProtegerYServir Información preliminar
Cuatro personas fueron capturadas en allanamientos que se realizaron para desarticular una estructura criminal dedicada a realizar asaltos a turistas, capturas que se realizaron bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación. pic.twitter.com/ugake8lrvS— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 13, 2018
Según las denuncias, la estructura afectó el patrimonio de los turistas con el robo de más de 20 teléfonos celulares valorados en unos $400 dólares americanos. Además, entre dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, un monto aproximado de $10 mil dólares americanos.
Precisó que los delincuentes seleccionaban vehículos de modelos recientes con matrículas extranjeras, luego los perseguían en dos o tres automóviles y bajo amenazas, interceptaban y tomaban el control del auto de las víctimas.
Luego llevaban el vehículo a puntos de cautiverio previamente ubicados y con violencia física, psicológica y bajo amenazas de muerte los despojaban de sus pertenencias.
La estructura operaba en la carretera al Pacífico sur y otra que conduce a la frontera con El Salvador (este).
“Estas acciones se derivan de la investigación realizada sobre una estructura criminal que durante el año 2016 asaltaba a turistas”, dijo a su vez el vocero de la Policía, Pablo Castillo.
Otros diez integrantes de la banda fueron detenidos en agosto de 2016.
Con información de: © Agence France-Presse