Por la temporada del fiambre, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que ha monitoreado los precios de verduras y embutidos, y según datos de las últimas dos semanas, de 26 productos observados, 15 reportan alzas respecto del mismo período del 2017.
De acuerdo con el monitoreo, se observan alzas en el chile pimiento, pacaya, perejil, rapadura y ayote mediano.
En tanto que el costo de la arveja, cebolla, col de bruselas, coliflor, ejote, haba, remolacha, repollo y zanahoria grande bajó respecto de la misma temporada del 2017.
En embutidos se reporta baja en la mortadela, pero ha habido aumento en los otros 10 monitoreados como butifarra, chorizo colorado, negro y copetín; jamón popular, longaniza, salchicha, salami y salchichón, y también en camarones pequeños.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, informó que el monitoreo se lleva a cabo en los 22 departamentos y que han encontrado precios “ventajosos”.
En la capital destacan con mejores ofertas los mercados de La Terminal, Central de Mayoreo y El Guarda, añadió.
Esta es la tercera semana que la Diaco vigila esos productos, ya que ayer lo hizo en los mercados Candelaria, Cervantes, La Presidenta y La Terminal.
El director de esa entidad, Alejandro Pereira, visitó el mercado La Terminal, zona 4, y observó que los precios son estables y hasta ayer no había alzas respecto de días anteriores.
#ATrabajar| Fiebre del Fiambre inicia ésta semana con vigilancia de DIACO, en mercados de la ciudad capital con énfasis con los productos para el Fiambre. pic.twitter.com/QTGDAg0ea2
— DIACO (@diaco_gt) October 29, 2018
Como parte del monitoreo, el personal de la Diaco también revisó balanzas y productos empacados artesanalmente.
Según se reportó, en algunos comercios detectaron irregularidades que se deben corregir.