El Ministro de la Cancillería Británica (FCO, por sus siglas en inglés) Alan Duncan está decepcionado por la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG.
Ministro se pronuncia:
El Honorable Alan Duncan, Ministro de Estado en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica, dijo:
- El Reino Unido está decepcionado por la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) más allá de su actual fecha de finalización en septiembre de 2019.
- CICIG ha hecho una valiosa contribución a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, fortaleciendo las instituciones nacionales en el proceso. El Reino Unido, junto a la Unión Europea y otros socios internacionales, ha sido un fuerte partidario de la CICIG y valoramos su trabajo y cercana cooperación con la Fiscal General de Guatemala.
- El Reino Unido espera que la CICIG sea capaz de llevar a cabo su trabajo completa e independientemente hasta el final de su mandato.
- Seguimos comprometidos en apoyar el estado de derecho e instituciones fuertes e independientes en Guatemala, que son vitales para incrementar la seguridad y la prosperidad.