Esta es la audiencia de declaración en anticipo de pruebas del Caso Cooptación del Estado, en la que Juan Carlos Monzón Rojas declara contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que no se presentaron.
Con la ausencia del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti —sindicados en el caso—, quienes presentaron un memorial para justificar su inasistencia, se realiza la audiencia de anticipo de prueba en la que el juez Miguel Ángel Gálvez escucha la declaración de Juan Carlos Monzón, para poder ser incluida como prueba en el proceso.
Monzón dijo ante el juez que supo de su orden de captura 24 horas antes de que se emitiera, cuando se encontraba en Corea de Sur con la entonces vicepresidenta Baldetti, en ese viaje también iba Daniela Beltranena, otra sindicada en el proceso.
#CooptacióndelEstado Monzón indicó que durante la campaña presidencial del Partido Patriota recibió tanto dinero que asegura que sobrepasaron el techo de campaña establecido por el @TSEGuatemala Vía @mhernandez_pl
Foto: Carlos Hernández pic.twitter.com/1nZZkBMIYp— Prensa Libre (@prensa_libre) April 2, 2018
Monzón dijo al juez que tuvo apoyo de Baldetti, Beltranena y el entonces embajador de Guatemala en Corea del Sur, quienes supuestamente lo ayudaron a viajar a España antes de que se emitiera su orden de captura.
#CoptaciónDelEstado
Estando en Seúl Corea, tuve el apoyo de la Vicepresidenta, Daniela Beltranena y el embajador para salir a España, luego a Colombia y después Honduras.— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) April 2, 2018
Además, dijo que fue mentira el hallazgo reportado por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien aseguró que habrían encontrado playeras y tarjetas de crédito de Monzón en un hotel de la Antigua Guatemala, cuando él se encontraba prófugo.
El exsecretario privado de Baldetti también hizo mención sobre su participación durante la campaña electoral del Partido Patriota.
#CooptaciónDelEstado | Monzón: Recuerdo que me dieron los departamentos más grandes —en términos económicos más grandes— Petén y municipios de Guatemala. Era el encargado de las células, un esquema para la fijación del Partido Patriota”.
Foto: Carlos Hernández pic.twitter.com/7ye2gQhUKC— Prensa Libre (@prensa_libre) April 2, 2018
Además dijo que Rudy Navas lo contactó porque le ofreció adherirse a los financistas y ofreció entregarle Q40 mil mensuales. El acuerdo final fue que Baldetti los recibiría personalmente.
Juan Carlos Monzón: A Baldetti le preocupaba un folder de negocios y supo 24 horas previo a las órdenes de captura y los ánimos se calmaron cuando creyeron que no había orden para él.
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) April 2, 2018
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron el caso Cooptación del Estado el 2 de junio de 2016, cuando revelaron la existencia de una red que supuestamente habría financiado la campaña del Partido Patriota, además de efectuar pago de sobornos para ser beneficiados con contratos den Estado.
Las altas autoridades del gobierno del Partido Patriota (PP) habrían negociado al menos 450 contratos entre diversas empresas, reales y de cartón, con distintas entidades del Estado, y por lo que habrían recibido por lo menos Q500 millones en sobornos.
La fiscal general del MP, Thelma Aldana dijo en esa ocasión que la investigación surgió de los hallazgos hechos durante las pesquisas del caso de defraudación aduanera denominado La Línea, que salió a luz en 2015.
#CooptacióndelEstado Monzón dice que pago Q6 millones para que no fueran a votar los beneficiarios de la Bolsa Segura en los departamentos de #Huehuetenango, #Quiché, #SanMarcos, #AltaVerapaz y #Xela
— Manuel Hernández (@mhernandez_gt) April 2, 2018
Aldana indicó que las investigaciones precisan que esta organización criminal se habría formado en 2007 y sus operaciones duraron hasta el 2015. En sus inicios sirvió para recibir y lavar dinero que fue utilizado para financiar las campañas electorales del PP.
Explicó que en los años en los que el PP buscaba ser el partido de Gobierno una serie de empresas de cartón funcionaban para recibir dinero ilícito de financistas, lavarlo y luego inyectarlo a la campaña electoral sin reportarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Generalmente estas empresas recibían dinero de financistas que no querían figurar, extendían facturas por la prestación de servicios ficticios y de esta manera se agenciaban de fondos para la campaña electoral.
Según las investigaciones de la Fiscalía y de la Cicig la supuesta operación de estas empresas permitió que Pérez Molina y Baldetti fueran beneficiados y se enriquecieran ilícitamente al recibir inmuebles, vehículos, joyas y pagos a tarjetas de crédito.
Un caso puntual señalado supuestamente involucra a las empresas: Radio Televisión Guatemala S. A. —Canal 3—, y Televisiete S. A. —Canal 7—, que habrían pagado a empresas de cartón servicios ficticios.
Con información de: Prensa Libre y Sucely Contreras.