El gobierno de Estados Unidos habría endurecido los protocolos que implementan los agentes de ICE en los puertos de entrada a las personas que viajan a ese país con visa, lo cual podría derivar en la cancelación de ese documento.
El medio cita declaraciones de Ezequiel Hernández, abogado experto en temas de inmigración, según quien en los últimos 18 meses aumentó el escrutinio de las personas que ingresan con visa.
“Si el agente tiene la sospecha que el viajero ha estado mal usando para otros fines su visa de turismo y tal vez pueda confirmar o encuentre que ha trabajado o vive en Estados Unidos”, es muy probable que en ese momento le cancele la visa”, dijo Hernández a Univisión.
La nota incluye una postura de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) de aquel país la cual señala que los agentes “están a cargo de hacer cumplir no solo las leyes de inmigración y aduanas, sino también velan el cumplimiento de más de 400 leyes para otras 40 agencias y regularmente arrestan a miles de infractores”.
Destaca, por ejemplo, que un extranjero con visa de turismo o de negocio (una visa de no inmigrante) usualmente tiene permiso para entrar y salir en un periodo de 6 meses. Pero este no es un visado para inmigrar y solicitar residencia en el país.
Lea también: Madre en San Marcos espera con ansias a su hijo que se encuentra en Nueva York
Los protocolos enumeran más de 60 motivos para que una persona sea considerada inadmisible, incluyendo motivos relacionados a condiciones de salud, antecedentes criminales, razones de seguridad, representar una carga para el sistema público, asuntos laborales, inmigrantes indocumentados y violaciones de inmigración, así como requisitos de documentación.
Desde la llegada al poder de Trump, tanto la retórica como las políticas migratorias se han endurecido. Desde la construcción de un muro en la frontera con México para evitar la llegada de indocumentados, aumento de redadas, hasta la separación de familias detenidas en la frontera, son algunas de las acciones que ponen de manifiesto las políticas antimigratorias.
Cada año, miles de guatemaltecos migran de forma legal a Estados Unidos, por turismo o por negocios.