Los padres del bebé, de 11 meses, a quien le amputaron la pierna derecha en el Hospital Regional de Zacapa, se reunieron este miércoles con el ministro de Salud en funciones y el director del Hospital General San Juan de Dios, durante una citación de la Comisión de Salud del Congreso.
La reunión era para conocer qué ocurrió en el Hospital Regional de Zacapa cuando el bebé ingresó por una neumonía y salió sin la pierna derecha, pues se la amputaron debido a una infección causada por un catéter.
“Quiero que respondan por el daño que le hicieron a mi hijo, esto no se puede quedar impune, si los doctores no responden que lo haga el hospital de Zacapa, porque yo no tengo recursos”, manifestó Tatiana Saavedra, madre del bebé.
Aunque se desconoce la fecha en la que el pequeño ingresó al nosocomio de Zacapa, se supo que el 12 de septiembre último fue dado de alta en el San Juan de Dios, luego de haber sido atendido, debido a que aquel hospital lo refirió luego de la amputación.
De acuerdo con Mario Figueroa, ministro de Salud en funciones, el caso está en proceso de investigación. “Tenemos que llegar al fondo de cómo se dio todo, para tomar decisiones administrativas correspondientes. Habrá alguna sanción de tipo laboral, si corresponde, pero la parte penal le corresponde al Ministerio Público”, indicó.
La diputada Sofía Hernández, presidenta de la Comisión de salud, solicitó la destitución del director del Hospital Regional de Zacapa. “Si no está controlando qué está pasando en su hospital, qué está haciendo; que el MP investigue si se dio o no un delito o una negligencia médica, pero el ministerio debe seguir un procedimiento administrativo en contra del hospital”, manifestó.
“Siempre que preguntamos nos dicen que hay abastecimiento en los hospitales, pero ahora dicen que no tenían las agujas adecuadas, por qué no les dijeron a ellos -a los padres- o fueron a comprar; presupuesto se les ha brindado para que tengan los insumos. Este es un hecho lamentable, que llora sangre y hay que sentar precedente en todos los hospitales, que la gente no se quede callada y denuncie cualquier anomalía”, agregó la parlamentaria.
Juan Edwin Bravo, director del Hospital General San Juan de Dios, aseguró que han mantenido la atención médica al niño y ha habido acercamiento con los padres, quienes deben conocer que existen metodologías para fisioterapias, de seguimiento neurológico para el bebé y psicológico para los padres y la estructura de la prótesis que deberá utilizar.
La familia fue remitida al Ministerio de Desarrollo Social para estudios socioeconómicos, informó Hernández.
Con información de: La Red