El juez Miguel Ángel Gálvez tendra que definir la situación legal del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, la solicitud consiste en dos maneras de solventar el caso.
El juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez tendrá que resolver una petición inusual.
la Fiscalía especial contra la impunidad hizo una inusual solicitud en el caso de exmagistrado de la corte suprema de justicia Douglas Charchal, ha pedido que se habra debate por asociacion ilícita en el caso TCQ y un proceso express por tráfico de influencias por haber aceptado ser culpable.
Caso TCQ: @MPguatemala pide al apertura a juicio por el delito de asociación ilícita en contra de exmagistrado Douglas Charchal y procedimiento abreviado por tráfico de influencias. Juez resolverá después de un breve receso. pic.twitter.com/o1xRGGaNoZ
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 10, 2018
El Ministerio Público reveló que tienen 103 medios de investigación para comprobar el delito de asociación ilícita en contra de Douglas Charchal, de acuerdo a la hipótesis el fiscal Juan Francisco Sandoval señalo que Charchal integró la estructura criminal y era parte de una estructura criminal, en una de las imputaciones se basó en una conversación por medio de un chat del 15 de junio de 2015 entre la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exdiputado Edgar Cristiani que fue la persona por medio del cual se conoció al exmagistrado Charchal, y se establece que su nombramiento fue para obtener favores de la Corte Suprema de Justicia y servía como operador judicial.
Con 103 medios de investigación, el Ministerio Público solicitó apertura a juicio por el delito de asociación ilícita y procedimientos abreviado por tráfico de influencias en contra de Douglas René Charchal por haber aceptado la culpabilidad de los hechos. pic.twitter.com/HtfY1wxkfJ
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 10, 2018
El abogado Juan Alberto Guevara defensor de Douglas Charchal había realizado una negociación legal con el ente investigador para que se frenara la persecución penal por el delito de asociación ilícita basada en las declaraciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón en las que señala que Charchal no pertenecía a la estructura criminal del caso TCQ. Pero la CICIG y la PGN no lo aceptaron indicando que desconocían el acuerdo entre el Ministerio Público y el exmagistrado.
Douglas Charchal escucha los señalamientos por el delito de tráfico de influencias vinculado en el caso TCQ. Señalado de haber emitido una resolución a favor de una licencia de construcción de TCQ que la Municipalidad de Escuintla pedía Q24 millones para otorgala. pic.twitter.com/og4gc9DYou
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 10, 2018
El juez Miguel Ángel Gálvez tendrá que resolver esta solicitud, si desestima o no la persecusión penal por el delito de asociación ilícita, además se podría concluir el procedimiento abreviado por el delito de tráfico de influencias, en la que el exmagistrado aceptará su culpabilidad.