Esta mañana se efectúan allanamientos en Guatemala, El Progreso, Totonicapán y Quetzaltenango para capturaron a grupos de extorsionistas que en el transcurso de un año cobraron Q3 millones.
Una de las estructuras criminales está conformada por integrantes de la clica Crazy Rich, de la pandilla 18. Una primera investigación permitió la captura de 16 integrantes, quienes se encuentran en prisión preventiva desde febrero pasado.
Durante este operativo también se pretende desarticular un grupo de extorsionistas de la clica Solo para Locos, también de la pandilla 18, y un grupo de personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas para cobrar la extorsión.
Las víctimas son comerciantes y transportistas, a quienes les entregaban un celular para llamarlos y amenazarlos, posteriormente los intimidaban con armas de fuego y ataques para exigirles el pago, el cual hacían mediante depósitos bancarios o entregaban el efectivo.
Son señalados de los delitos de conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.
Las fuerzas de seguridad también desarrollan 30 allanamientos en San Marcos y Quetzaltenango para desarticular un grupo criminal, denominado “Los Chumpas”, señalado del robo de vehículos.
La banda sería responsable del robo de 21 picops y varias motocicletas de cilindraje de 150 centímetros cúbicos, en adelantes.
Preliminarmente se confirman cinco capturas, los nombres de los detenidos no se han dado a conocer.
Durante una de las diligencias, en Pajapita, San Marcos, incautaron un carro con la numeración del motor alterado.