Un presunto narcotraficante guatemalteco fue extraditado este martes a Estados Unidos acusado de fabricar heroína y enviarla a ese país junto con cargamentos de cocaína, informó el Sistema Penitenciario (SP).
Allan Oliva, de 29 años, fue entregado a las autoridades estadounidenses en la base aérea del ejército en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Rudy Esquivel, portavoz del SP.
“Se ha efectuado la entrega (de Oliva) a representantes de Estados Unidos de América para cumplir en su totalidad con el protocolo destinado para el procedimiento de extradición”, detalló el funcionario.
El guatemalteco fue detenido en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora a pedido de una corte del estado de Texas (sur) “por cargos relacionados a la narcoactividad”, detalló por su lado la acusación del Ministerio Público (MP).
Oliva es requerido por “fabricar” heroína en “un laboratorio clandestino” en Guatemala y distribuirla en Estados Unidos, además de enviar cargamentos de cocaína a este país.
Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.
Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.
La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5.384 muertes, 75 menos que el año anterior.
Con información de: © Agence France-Presse