El Ministerio de Educación acordó prohibir expresamente a todos los centros educativos, públicos, privados, por cooperativa o de cualquier naturaleza, realizar cobros destinados a sufragar, actos de clausura de ciclo, promoción de grado o nivel educativo.
De ninguna forma, los establecimientos podrán pedir colaboraciones a los padres de familia. Tampoco podrán hacer colectas, ni recaudaciones para dicho propósito.
Para esta medida se argumentó las instituciones educativas solo puede cobrar las cuotas autorizadas por el Mineduc, por lo que tienen prohibido cobrar cualquier clase de contribución adicional ya sea en calidad de bono, donación u otra figura que signifique que los padres y madres de familia, desembolsen pagos.
Los establecimientos educativos podrán recibir donaciones, siempre que las mismas no provengan de las familias de los alumnos.
El acuerdo también recuerda la libertad que tienen las personas para utilizar trajes indígenas durante los actos de graduación y que estos sean respetados.