"La medida fue anunciada precisamente cuando el Congreso de Guatemala inició audiencias preliminares contra el Presidente Morales por irregularidades en el financiamiento de campañas", afirma el comunicado.
A Transparencia Internacional le preocupa la tendencia a socavar las normas democráticas, cuyo resultado es la proliferación de corrupción, impunidad y autoritarismo.
“Y es otro intento de atacar y debilitar la lucha contra la corrupción en el país”
Delia Ferreira Rubio, Presidenta de la entidad dijo: “El anuncio del presidente Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala representa un duro golpe contra la transparencia y la integridad en Guatemala y en toda América Latina.
El anuncio hecho por el presidente rodeado de militares y el despliegue de fuerzas militares cerca de las oficinas de la CICG son un intento de intimidación, afirmó Ferreira.
“La entidad de transparencia ve peligroso involucrar a los militares en asuntos políticos o de justicia”.
El comunicado de prensa señala que la decisión política sólo beneficiará a los corruptos, quienes podrán actuar con impunidad mientras los guatemaltecos continúan sufriendo de la corrupción endémica.
“Transparencia Internacional reconoce el excelente trabajo y los resultados del CICIG, apoya plenamente su continuación en Guatemala y expresa su solidaridad con el Comisionado Iván Velázquez”.
Transparencia Internacional instó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a mostrar apoyo enérgico a la lucha contra la corrupción en Guatemala y apoyen la continuación e la independencia de la CICIG.