Otto Molina Stalling, el hijo de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, fue condenado a 6 años y tres meses de prisión inconmutables, una multa de 50 mil e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 4 años, pero fue beneficiado con medida sustitutiva y dejado en libertad condicional.
El juicio que se desarrolló desde el 11 de agosto de 2017, terminó con la condena este miércoles de 12 miembros de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la junta de licitación que deben cumplir 6 años y 3 meses de privación de libertad por la comisión del delito de fraude, además deben pagar una multa de Q50 mil.
#IGSSPisa #IGSSChiquimula | Los exintegrantes de la Junta Directiva y de la Junta de Licitación y otros acusados fueron condenados por el Tribunal Undécimo de Sentencia a 6 años y 3 meses de prisión por el delito de fraude, y una multa de Q50 mil cada uno. @CICIGgt.
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) September 26, 2018
Sin embargo a todos se les otorgó medida sustitutiva, es decir luego de pagar la multa quedan bajo arresto domiciliar. Dentro de los condenados está el hijo de la suspendida magistrada Blanca Stalling que fue sentenciado por cometer el delito de cobro ilegal de comisiones.
La magistrada se presentó a la sala de audiencias, señalando que apoyaba a su hijo y confiaba que “Dios iluminaría a los jueces” además enfatizó que se recuperará el Estado de Derecho.
“De ahora en adelante creo que tenemos la oportunidad de hacer las cosas apegadas a la ley, que de verdad en Guatemala se recupere el Estado de Derecho” dijo Blanca Stalling previo a la resolución. Ella desde el pasado 16 de agosto ella goza de libertad condicional por decisión de Abelina Cruz Toscano, suplente del Juzgado Décimo de Instancia Penal.
Magistrada separada del cargo acompaña durante la sentencia a su hijo Otto Fernando Molina Stalling. pic.twitter.com/6xxLejNHlQ
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) September 26, 2018
También se condenó a 6 años y 3 meses a Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del IGSS. La jueza también le otorgó medida sustitutiva.
La jueza Miriam Hernández que leyó los argumentos contra los sentenciados, también señaló que otras nueve personas que estaban sindicadas de delitos de cohecho activo, testaferrato e incumplimiento de deberes y asociación ilícita fueron absueltas de todo cargo por lo que recuperarán su libertad de forma inmediata.
Dentro de los absueltos están:
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) señaló a los integrantes de la Junta Directiva de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal.
Mientras que a los de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario por un contrato con un monto de Q116.2 millones.
Asimismo, la CICIG y el MP señalaron anomalías en la contratación de servicios para la remodelación de un edificio asignado al IGSS ubicado en Chiquimula, donde aún está pendiente de captura el ex diputado Baudilio Hichos.
Con información de: Sucely Contreras.