Con una marcha desde la Corte Suprema de Justicia hacia el Congreso se conmemoró el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado.
Los asistentes también conmemoran los 20 años del informe que presentó la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y rechaza las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que busca otorgar amnistía a los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.
De aprobarse se absolvería a los condenados por delitos como genocidio, desaparición forzada y tortura.
“El riesgo es que retrocedamos y se repita la historia de vejámenes a Derechos Humanos”, señalaron los activistas que participaron en la actividad.
Entre los asistentes se encontraba la nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Lenina García.
Rigoberta Menchú participa en la marcha por la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno. https://t.co/VDZAQv7MOG pic.twitter.com/dBjXEVnrfz
— Guatevisión (@Guatevision_tv) February 25, 2019
“Venimos a retumbar la conciencia de los genocidas, a decirles que no olvidaremos, no perdonaremos hasta no tener justicia”, afirmó el dirigente del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual.
Frente al OJ se conmemora el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Un día como hoy la Comisión para el Esclarecimiento Histórico presentó el informe Guatemala: Memoria del Silencio. pic.twitter.com/nqxnn1zxon
— Prensa Libre (@prensa_libre) February 25, 2019
Para honrar a las víctimas, los participantes hicieron un altar con flores frente a la Corte Suprema de Justicia, también colocaron fotos de los desaparecidos y coronas de flores en memoria de los crímenes a los cuales fueron sometidos como el desplazamiento forzado y las ejecuciones extrajudiciales.
Durante los 36 años que duró el conflicto armado interno (1960-1996) 250 mil personas murieron o fueron desaparecidas. Se puso fin en 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz.
Víctimas denuncian obstáculos para reparar crímenes del Conflicto Armado Interno
Inhuman a víctimas del conflicto armado interno en Nebaj Quiché