Un total de 714 hectáreas de bosque han sido destruidas por 624 incendios forestales y no forestales que se han registrado en la actual temporada en Guatemala, que comenzó en diciembre pasado, informó este sábado protección civil.
Un recuento actualizado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres nacional (Conred) indica que el departamento (provincia) de Guatemala, donde está asentada la capital, ha sido el más afectado de la temporada, con 196 incendios, de los cuales dos siguen activos y están siendo combatidos por brigadas de socorristas.
El informe detalla que hasta este sábado se han registrado 363 incendios forestales y 261 no forestales, lo que hace un total de 624 siniestros que han consumido las hectáreas de bosque. La actual temporada se inició en diciembre del año pasado y termina en junio próximo.
SACATEPÉQUEZ
Instituciones del Sistema CONRED, realizan acciones de combate y liquidación al incendio reportado en la aldea San Juan Gascón, del municipio de Antigua Guatemala. #PrevenirParaVivir #MenosIncendiosMásVida
Fuente: Elvis Morales, Delegado Departamental CONRED. pic.twitter.com/xX4J4AQPC3— CONRED (@ConredGuatemala) March 16, 2019
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el ambiente cálido y la falta de humedad en el suelo en regiones de oriente, occidente, meseta central y el Pacífico.
La mayoría de incendios están vinculados a la explotación de suelos para cultivos y ganadería, pero en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, son para las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.
INCENDIOS FORESTALES. 🔥🔥🌳Hasta la fecha se han combatido 624 incendios, 363 en área forestal y 261 en área no forestal. Afectando 714 hectáreas al momento.#PrevenirParaVivir #MenosIncendiosMásVida pic.twitter.com/QWK3Tdyjdy
— CONRED (@ConredGuatemala) March 16, 2019
Guatemala registró 1.030 incendios en la temporada 2017-2018 que arrasaron con 13.379 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano.
Con información de: © Agence France-Presse