La población LGBTIQ ha sufrido retrocesos en lo que va del 2018 según un informe de la Asociación Visibles.
La población LGBTIQ ha sufrido retrocesos en lo que va del 2018 según un informe de la Asociación Visibles. El informe recoge las conclusiones del Foro Centroamericano de Derechos LGBTIQ realizado en Guatemala el 8 y 9 de noviembre.
El foro congregó representantes de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua. Para Visibles, la región atraviesa un momento de retroceso fomentada por una situación de exclusión permanente. Los derechos de las personas LGTBIQ se ven en peligro debido a la influencia de iglesias evangélicas en la política nacional, asegura el informe.
El estudio presentado por Visibles explica la dinámica entre políticos y sectores conservadores religiosos. Según el informe, la alianza político religiosa se traduce en políticas regresivas para la comunidad diversa.
“El escaso desarrollo del sistema político”, lo cual ha detenido los avances en “la inclusión y el efectivo respeto de iguales derechos a grupos vulnerables”, en los que se enmarcan los “pueblos indígenas, mujeres, niñez, personas con discapacidad y personas LGBTIQ”, añade.
Para Visibles, las autoridades de los países centroamericanos no han sido capaces de atender las necesidades de la comunidad LGTBIQ.
El Informe “Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ” asevera que las personas LGBTIQ viven una realidad de violencia y discriminación.
Exclusión que es parte de un marco más amplio de problemas estructurales. Visibles menciona entre estos problemas el racismo, desigualdad, falta de acceso a la justicia y de desarrollo humano.