¨Los papás han invertido 12 años en educación (de sus hijos), esperando un cambio de vida para ese hogar y no se da porque la educación que recibieron no es una educación orientada a la generación de trabajo, lo cual es muy frustrante. Tenemos un nivel de empleo y subempleo altísimo y como consecuencia tenemos otras cosas como violencia. ¿Y cómo lo vamos a enfrentar? necesitamos enfocarnos en capacitar a estos jóvenes¨. Ninoshka Linde
En el mundo la subcontratación de procesos de negocios, conocido como BPO por sus siglas en inglés crece un 25% cada año, en Guatemala para el 2015 el sector crecía 15% con potencial estimado según estudios de generar unas 100 mil plazas en 5 años, sin embargo la falta de nivel de inglés de quienes buscan empleo para atender la demanda, ha llevado a un estancamiento.
Desde el año pasado el sector se quedo estancado en 42 mil plazas, para este año no hay gran expectativa de crecimiento, solo de rotación, lo más preocupante es que las empresas están contratando gente en otros países.
El viernes 13 de abril en Agexport se realizó una feria de trabajo, ofertando mil plazas para Contact Center, sin embargo tan solo el 10 % de los asistentes contaba con el nivel de inglés que se necesita, dejando en evidencia una vez más la necesidad de una formación técnica que facilite el acceso al trabajo.
Ninoshka Linde, Directora del Sector Contact Center & Bpo de Agexport señalo que esta es una situación que esta paralizando el crecimiento para el país.
¨Los papás han invertido 12 años en educación (de sus hijos), esperando un cambio de vida para ese hogar y no se da porque la educación que recibieron no es una educación orientada a la generación de trabajo, lo cual es muy frustrante. Tenemos un nivel de empleo y subempleo altísimo y como consecuencia tenemos otras cosas como violencia. ¿Y cómo lo vamos a enfrentar? necesitamos enfocarnos en capacitar a estos jóvenes¨. Ninoshka Linde
En busca de soluciones a esta problemática, se otorgarán 25 becas a personas que asistieron a la feria y cuentan con al menos 40% de conocimiento del idioma inglés y cualidades para optar a las plazas en Contact Center, para elevar su inglés al nivel óptimo requerido. El programa se llama Finishing School Call Center Representatives y será impartido por el INTECAP.
El Ministerio de Trabajo y Agexport firmaron una carta de entendimiento para establecer una alianza público privada en la que se apoye del desarrollo de la educación técnica para el trabajo, que permita a las personas desarrollar las nuevas habilidades necesarias para optar a plazas en un mercado laboral cambiante.