11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIC) tenían hasta las 12 horas de este viernes para abandonar el país, según lo ordenado por Cancillería guatemalteca. Está mañana partieron del país los últimos 5.
Los 11 funcionarios internacionales de CICIG se encuentran “fuera del territorio nacional de Guatemala” pero por vacaciones, según informó el Portavoz de CICIG, Matías Ponce.
Los investigadores fueron notificados el pasado 18 de diciembre por la Cancillería que les dio a conocer el retiro de las visas de cortesía, las acreditaciones de familiares y trabajadores de la CICIG, así como sus inmunidades quedaron sin efecto.
El pasado martes se publicó en el diario oficial un edicto en el que se detallaba que debido a la denegación y revocatoria de visas de cortesía los funcionarios tenían 72 horas para abandonar el país. Plazo que vencía este viernes a las 12:40 del medio día de este viernes.
El Portavoz de @CICIGgt @matiasponce informa que los funcionarios internacionales se encuentran de vacaciones fuera del territorio de Guatemala.
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) December 21, 2018
El Gobierno de la República de Guatemala, por medio de un comunicado se pronunció para “agradecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el respeto a la soberanía y al Estado de Derecho”, por dar cumplimiento a los ordenado por el Instituto Guatemalteco de Migración.
Pero según lo indicado por CICIG los trabajadores están fuera del país, pero por tema de vacaciones.
El juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, decretó amparo provisional para impedir la salida de los investigadores, dejando en suspenso lo indicado por Cancillería.
El amparo provisional fue otorgado a una acción presentada por Eleonora Muralles Pineda. El amparo indica que las autoridades migratorias deben “acatar inmediatamente” la resolución del Tribunal de amparo, indica la resolución emitida.