Transitar en motocicleta es riesgoso y los datos estadísticos confirman esa vulnerabilidad. Las motocicletas accidentadas, unas mil 567, en comparación con el año pasado aumentaron el 21 por ciento.
En los primeros cinco meses del año se evidenció que la mayor siniestralidad vial es protagonizada por motoristas, pues durante ese período se han registrado dos mil 748 hechos de tránsito en los que se involucra a conductores de ese tipo de vehículos.
Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) revela de que enero a mayo de este año las motocicletas protagonizaron el 38 por ciento de los hechos de tránsito –dos mil 748 percances–.
“Hay dos factores que influyen para que las motocicletas encabecen la relación con los hechos de tránsito. Uno, porque aumenta el parque vehicular de motocicletas en el país, y otro, la carencia de educación vial. Esos factores son fundamentales atenderlos para evitar más vulnerabilidad al manejar una motocicleta”, expuso Héctor Morales Delgado, presidente de la Asociación para la Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit).
El informe del Onset detalla que el 38% de los incidentes de tránsito fue protagonizado por motocicletas, 25% por automóviles, 14% por picops, 9% por camiones, 3% por autobuses, 3% por microbuses y 8% por otro tipo de vehículos.
En los primeros cinco meses del año, mil 567 motocicletas estuvieron involucradas en hechos de tránsito y hubo 239 muertos, entre motoristas y acompañantes. La siniestralidad vial y la vulnerabilidad por viajar en ese tipo de vehículos se confirma con las mil 432 personas que resultaron lesionadas en percances viales.
“La situación de los motoristas es preocupante, porque el parque vehicular creció y también los riesgos, pero la educación vial y la rigurosidad de las autoridades encargadas de velar por el tránsito no se fortalecieron. Las autoridades anuncian rigor, pero no lo hacen y la gente termina de ponerse en riesgo al no tener conducta idónea en el tránsito”, criticó Morales Delgado.
El analista independiente en seguridad vial, Guillermo Bran, advirtió que, de no mejorar los controles y las exigencias en tránsito y conocimiento vial, la relación de motocicletas y percances viales seguirá en aumento.