El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, prohibió el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuatro días después de anunciar que no renovará el mandato de esa misión de la ONU. Algo que según Las Open Society Foundations es una violación al acuerdo con ONU.
Por medio de un comunicado las Open Society Foundation una organización que trabaja para construir democracias vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos rindan cuentas a sus ciudadanos, indicó que vetar el ingreso de Velásquez al país es un violación a acuerdos con la ONU.
Según el ente con la resolución de impedir el ingreso del Comisionado de la CICIG, Morales, violó el acuerdo de su país con las Naciones Unidas (ONU) por ello exhortan al Secretario General de ONU, António Guterres, a actuar con urgencia para proteger el mandato de la CICIG, a la luz de la acción ilegal de Morales.
Paralelo a la carta que el Gobierno giró para prohibir el ingreso de Velásquez al país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) notificó a las aerolíneas entregar un manifiesto de pasajeros que vuelen con rumbo a Guatemala.
La Dirección General de Aeronáutica Civil da un paso adelante para cumplir con la obsesión presidencial: Ordenó a las aerolíneas que previo a su despegue les entreguen un manifiesto de pasajeros con nombre, apellido completo, identificación, nacionalidad y fecha de nacimiento. pic.twitter.com/kKtJjJkItB
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 5, 2018