Durante la entrega del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo a sindicalistas del magisterio nacional, el dirigente sindical Joviel Acevedo señaló que la próxima semana se realizarán nuevas movilizaciones.
Joviel Acevedo señaló ante el mandatario Jimmy Morales que la captura de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, señalados de anomalías en la firma del pacto colectivo de este sector, se trata de una “persecución política” en contra de los trabajadores afiliados.
“Todos los dirigentes saben sobre las acciones de la próxima semana”, y los llamó “a mostrar su poder de convocatoria y defender el derecho de negociación sindical”. Y expresó: “No se metan con nosotros porque también podemos responder”, indicó Acevedo, frente al presidente Jimmy Morales.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Acevedo, junto a sus maestros anunciaron una gran movilización para defender la gobernabilidad de Guatemala.
“Somos una institución respetuosa de la gobernabilidad, la institucionalidad y no los vamos a prestar a hacer cosas que no debemos a hacer”, refirió Acevedo.
De momento el sindicalista no ha indicado si bloquearán carreteras o los puntos de donde podrían realizar la movilización, tampoco indicó el día.
El sindicalista aseguró que también se negociará con el próximo Gobierno y advirtió a los dirigentes del sindicato que no pueden participar en política o se les pedirá la renuncia.
Por 20 meses se discutió la firma del pacto colectivo y de condiciones de trabajo entre el Mineduc y el Sindicato de Educación, el cual fue firmado por los sindicalistas Joviel Acevedo, Ramiro Herrera y Rosa Palacios.
El convenio contempla un incremento del cinco por ciento al salario de los maestros y un bono anual de 2.500 quetzales. También aumenta los días de licencia de maternidad para las docentes, que de 60 pasará a 80 días.
Asimismo, entre las obligaciones para los maestros figura el cumplimiento de al menos 180 días de clases y brindar educación de calidad, asistir a las capacitaciones para profesionalizarse, incluidas en la Ley de Servicio Civil, entre otras.
En medio de una crisis política por el tema de Cicig y después de la captura de sindicalistas de Salud por anomalías en el pacto colectivo, el mandatario se presentó este jueves a la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), para entregar oficialmente el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo. Apareció acompañado de Acevedo.
#Ahora | El presidente Jimmy Morales y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, asisten a una actividad en el @MineducGT, donde se hace la entrega oficial del pacto colectivo. Vía @AOrozco_PL pic.twitter.com/JiEb74xwCd
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 24, 2019