La jueza dio por ahora, la razón a la investigación del MP y CICIG, resaltando que el candidato Jimmy Morales no podía recibir ningún aporte económico.
Rodrigo Arenas del movimiento Cívico Nacional y el empresario Andrés Botrán fueron ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito. Ahora el Ministerio Público tiene 6 meses para avanzar en la investigación en la que se presume que el presidente Jimmy Morales habría solicitado a los empresarios aportes para su campaña que ocultó del Tribunal Supremo Electoral.
Para evitar la cárcel, Arenas y Botrán, deben pagar una caución económica de Q200 mil y Q400 mil, respectivamente, esa fianza deberá ser cancelada en los próximos 5 días.
Juzgadora escucha la solicitud de medidas sustitutivas que hace el representante de @CICIGgt que coincide con la imposición de la caución económica de Q1 millón y que sea efectiva en los próximos 5 días. pic.twitter.com/8uC2ZpWObd
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) May 3, 2018
Los dos sindicados solicitaron la falta de mérito pero después de escuchar a las partes procesales, la jueza resolvió dar, por ahora, la razón a la investigación.
Jueza suspendió la audiencia por una hora, cita de nuevo a las 12:00 pm par resolver sobre ligar a proceso por el delito de Financiamiento Electoral ilícito a Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán. pic.twitter.com/RoCPsP6F01
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) May 3, 2018
El empresario José Andrés Botrán también es ligado a proceso por considerar la complicidad en sus actuaciones por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito.
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) May 3, 2018
Se programó la audiencia de etapa intermedia para el martes 20 de noviembre.