Cuatro columnas de manifestantes convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) marchan hacia la capital en el tercer día de protestas contra el Gobierno del presidente Jimmy Morales y su política de rechazo a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y su jefe, el colombiano Iván Velásquez.
Las marchas enfilan desde la Calzada Roosevelt por el periférico, desde el Obelisco por la Avenida La Reforma, desde Metronorte por la Calzada Milla y Vidaurre y Calle Martí, y desde el Trébol hacia la Avenida Bolívar.
Codeca demanda la renuncia inmediata del presidente Jimmy Morales, así como de sus ministros y diputados, pero también la renovación del mandato de la CICIG y la no criminalización de los líderes comunitarios.
Algunos manifestantes de @GtCodeca ya comienzan su caminata pacífica rumbo al Centro Histórico. Demandan la renuncia inmediata de Jimmy Morales sus ministros y diputados. Que se renueve el mandato de @CICIGgt y no se criminalice a líderes comunitarios. Vía @rmartinez_gtv pic.twitter.com/FlSoMR3Ewf
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 12, 2018
Mientras tanto, los palacios de Gobierno y Legislativo, donde está prevista una sesión solemne, permanecen acordonados con contingentes de 2,170 policías, además de soldados armados. Destacan escuadras de kaibiles con fusiles M16, el arma de reglamento del Ejército.
El presidente Morales tiene previsto participar en el acto en el Congreso de la República, convocado en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Independencia patria.
La cita tiene lugar un día después de que las protestas ciudadanas obligaron a los diputados a suspender una sesión prevista para aprobar las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, que les dará mayor poder frente a la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El pasado lunes las protestas ciudadanas contra el presidente Morales estuvieron concentradas en Los Encuentros, Quiché, y otros dos puntos sobre la carretera CA-1 o Interamericana.
Un día después, las manifestaciones, encabezadas por la organización 48 Cantones de Totonicapán, tomaron como punto central Cuatro Caminos, entre Totonicapán y Quetzaltenango, así como otros tramos carreteros.
Con información de: Dulce Rivera, David Sanchinelli y fotos: Prensa Libre