Los magistrados de la CC rechazaron la apelación presentada por Radford contra la denegatoria de amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual buscaba quedar inscrito.
El proceso judicial contra Radford se deriva de su gestión en el Registro Nacional de las Personas (Renap), por el cual fue ligado a proceso penal por abuso de autoridad, con medida sustitutiva.
Radford y su compañero de fórmula, Abundio Maldonado, fueron inscritos y recibieron credencial el 6 de febrero, pero información del Ministerio Público (MP) hizo que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocara su inscripción.
Aunque muy escasas, el candidato tiene posibilidades de participar en las elecciones del 16 de junio. En cuanto al proceso jurídico, sus circunstancias son iguales a las de Thelma Aldana, candidata del Movimiento Semilla, a quien también los magistrados le dijeron no.
Debe esperar que la CSJ resuelva en definitiva el amparo, que regularmente confirman lo decidido en el amparo provisional.
De ser así, Radford puede de nuevo acudir a la CC con una apelación a ese eventual no de la Corte Suprema.
Estos procesos pueden tomar meses, lo cual juega en contra del aspirante, pues estamos a 32 días de las elecciones.
“Candidatura está en firme”
Radford dijo que continuará el proceso en la CSJ y, si la resolución no les favorable, acudirá a la CC.
“La candidatura se mantiene firme y está firme. Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado aparecerán en la papeleta”, aseveró.